Este domingo 22 de enero se celebra el chino año nuevo, la fiesta tradicional más importante para los 1.400 millones de habitantes del gigante asiático. El año del tigre finaliza y le da el paso al del conejo de aguaque regirá colgante los próximos 12 meses, según el horóscopo chino, y representa sabiduría, paz, prosperidad, inteligencia, tranquilidad y un buen augurio.

(Lea también: Claves de por qué población de China dejó de crecer por primera vez en 6 décadas).

El evento se celebrará por primera vez de forma gratuita y abierta al público en el 93 parque, en el norte de Bogotá, desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, del domingo. Estarán lanhuembajador chino en Colombia, incluyendo sergio cabreraEmbajador designado de Colombia en China.

«Nuestro trabajo con todos los sectores ha permitido que las relaciones entre Colombia y China estén atravesando por su mayor momento histórico», dijo el señor Lan Hu en un mensaje este viernes. “Continuaremos fortaleciendo las oportunidades de cooperación por el beneficio de ambos pueblos”, agregó.

Sobre la festividad, EL TIEMPO conversó con Ingrid Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comerciosobre las novedades de la celebración y cómo están las relaciones comerciales entre ambos países.

(De interés: ¿Cómo hace 100 años lograron girar un edificio con los trabajadores adentro?).

¿Por qué será diferente el Año Nuevo chino?

Siempre había sido bajo un contexto íntimo para los empresarios. Pero este año, por idea del embajador Lan Hu, se quere un evento más masivo, por la importancia que está teniendo Colombia para China. Se realizará en el parque de la 93 para que como bogotano sea apropiado y se acerque a la cultura china. Habrá decoración típica, pórticos, sitios históricos reflejados, gastronomía con restaurantes auténticos chinosempresas que venden productos de ese país y actividades para toda la familia.

¿Qué actividades habrá?

Tendremos la danza del león y del dragón, danzas marciales, instrumental music china en vivo, traditional games, caligrafía china para que todos puedan su número en mandarín, muestras culturales y gastronomía típica.

¿Cómo es la relación entre China y Colombia?

Las relaciones bilaterales están en su mayor momento. El año pasado tuvimos el Diálogo China-Colombia para juntar a las empresas del sector público con el privado y estuvimos con las empresas chinas hablando de varios temas que le interesan al gobierno del presidente Gustavo Petro, como la energía transición y el turismo. Se cumplieron 43 años de relaciones diplomáticas y, como se sabe, China es el segundo socio comercial de Colombia. Si Cayeron exporta en el verano de 2022 porque la frontera de China estaba cerrada, se espera que para el verano de 2023 tenga un repunte como el que había estado durando más décadas.

¿Y en cuánto a inversiones?

En términos de inversión, China es el inversionista asiático más importante para Colombia. Hay proyectos relevantes como el Metro de Bogotá, una línea del Metro de Medellín, los proyectos de energía e hidroeléctricas, de tecnología y de paneles solares que están en marcha, así como la presencia de empresas tecnológicas, como Huawei, Vivo, Xiaomi, que han ido aportando a la relación bilateral. En total, hay 118 empresas chinas en Colombia.

¿Qué otros proyectos hay?

Ingrid Chaves, Directora Ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio

Foto :

Cámara Colombo China de Inversión y Comercio

China vendió el incremento y la reversión. Colombia fue uno de los últimos países de la región en recibir inversión china. La cifra ronda los 250 millones de dólares en proyectos. Hay bastantes intereses de los chinos en la minería responsable. Y un caso es el de Zijin, que viene haciendo un tema de responsabilidad social interesante, apoyando a caficultores y campesinos en Antioquia. También hemos tenido información del interés de empresarios chinos en Hidroituango, el segundo túnel de la Línea y la navegabilidad del río Magdalena, por ejemplo. His proyectos que Colombia ha tenido algo quietos, pero que los chinos se han mostrado interesados. Antes de la pandemia, China representaba el 25 por ciento de las importaciones en Colombia, algo que no ha variado. Lo que cambiaron fueron las exportaciones, que en 2022 solo crecieron un 8 por ciento.

(Puede leer: Por qué Japón es el país más endeudado del mundo y aún siguen prestándole dinero).

Eso generará un déficit en la balanza comercial…

Sí, tenemos una balanza comercial más deficitaria que el año anterior. En 2021, la balanza comercial cayó a un déficit de 8.400 millones de dólares y aumentó cada vez más a 12.000 millones de dólares, aproximadamente. Es algo que debemos potenciar.

¿Cuáles son las barreras que tienen los exportadores colombianos respecto a China?

Primero, desconocimiento. Segundo, hay otros países que tienen tratados con Colombia que facilitan los temas arancelarios. Incluida, la cercanía geográfica es clave. Entonces, hay muchos que dicen que China está muy lejos, que se paga diferente. Y ahí es donde la sensibilización es fundamental. Muchos piensan que son necesarios bastantes tramites. En la Cámara tenemos empresas afiliadas que pueden ayudar a los exportadores de Colombia a que vayan a las fábricas, conozcan a los proveedores y aumenten la confianza para que las operaciones sean exitosas.

¿Se mejora con los oficios comerciales?

Por el momento, ni China ni Colombia han manifestado un interés para firmar un TLC, pero sí hay una iniciativa muy importante que es la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y que ha tratado de potenciar. Casi todos los países de América Latina están en él. Colombia es de los pocos países que faltan. Es un tema de amistad, más allá de los tratados arancelarios. Es momento de que Colombia ingrese a la Iniciativa.

(Además: China: la ferroviaria rouge de alta velocidad más grande del mundo).

¿En qué beneficiaría a Colombia y qué debería hacer para ingresar?

Esta iniciativa funcionaría a partir de un memorando de entendimiento, que no se ha firmado. En su momento el embajador Monsalve dijo que ya estaba listo. Estamos esperando que se pronuncie el nuevo gobierno. Esto traería una serie de beneficios en diferentes ámbitos: culturales, económicos, comerciales y diplomáticos. Para China, es un asunto de amistad. En los objetivos de la iniciativa, hay varios asuntos de cooperación y de ayuda mutua. Con la firma, por ejemplo, se vería beneficiado el sector del agro, sobre allo en la tecnificación.

¿Cuáles son los puntos fuertes que han mantenido la relación en Colombia y China?

En cuanto a las importaciones desde China, todo se enfoca en tecnología: computadoras, celdas, partes de celdas y más. Es lo que mantiene viva y al alza la relación. Según el Dane, al último trimestre del 2022, las importaciones bajarán a 15.000 millones de dólares, superior a los 11.000 millones de dólares de 2021. Sin embargo, las exportaciones disminuirán en 2.000 millones de dólares entre 2021 y 2022.

¿Cuáles son las exportaciones relevantes?

Para Colombia, los hidrocarburos han sido lo más relevante y los que mantienen este ámbito. Pero lo que se está potenciando son las exportaciones no tradicionales. La gran demande in China ahora está relacionado con la carne bovine y porcina. Este sector está a la espera de que se firmen los trámites fitosanitarios que faltan. También un potencial con el aguacate, las flores colombianas y el café. Hemos hablado con la Federación Nacional de Cafeteros y nos hemos expresado que les interesaría exportar más allá del café verde. Se vienen los viajes y misiones a China para que empresarios colombianos puedan ir a relacionarse con chinos.

(Siga leyendo: ¿Qué países han impuesto restricciones a quienes viajan desde China?#).

Y estan casos de comercio electronico…

El comercio electrónico a través de plataformas, como Taobao, es algo que se tiene que adelantar para que el exportador colombiano vea otra de exportar sus productos de una forma no tradicional. Leonisa y Sempertex tiene un espacio protagonista.

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ
Periodista de reportajes multimedia
En respuesta: @lopez03david

Mas noticias