El sector de arriendos está presenciando, bajo norma, una de las alzas más altas en la historia del país ya que la inflación anual de 2022 llegara ha 13,12%el permiso maximo para aumentar este rubro.

(Lea: Vivienda usada tendrá un mayor protagonismo en el mercado).

Sin obstinación, laos propietarios han respondido con cautela. Suponiendo que los propietarios tengan la posibilidad de sufrir el arriendo de los inmuebles o lo mismo que la inflación, los cánones de los últimos años se incrementarán por debajo debido a que propietarios e inquilinos han llegado a acuerdos por la difícil coyuntura económica derivada de la pandemia.

En entrevista con EL TIEMPO, Karina Reyes, presidenta de Fedelonjas, continuó hay un rezago en el aumento debido a la pandemia.

(Además: ¿Sin codeudor?: Options para mostrar solvencia para arrendar inmueble).

Para 2021, el los propietarios podrían someterse a un 1.51 por ciento pero el incremento real fue de 1.51 por ciento. y para el 2022 el máximo permitido fue de 5.62 por ciento; no obstante, el incremento promedio de los cánones de arrendamiento de residentes fue de 2.94 por ciento.

«Esto significa que, incluidos en la pospandemia, propietarios y arrendatarios llegaron a acuerdos para el incremento de los cánones de acuerdo con las condiciones económicas regionales y al interior del hogar y de las necesidades del mismo propietario“, explica Reyes.

En años pasados ​​los arrendatarios han tenido en cuenta las condiciones económicas del hogar así como la necesidad de rentabilidad del inversionista. Esto implica acuerdos en los cuales se establecía un incremento menor respecto al permitido e incluso en varios casos congelar las subidas o la condonación de algunos meses de alquiler.

(Vea: Cómo era antes y cómo es ahora la ley de arrendamientos en el país).

«Como resulta evidente, estos acuerdos redujeron el promedio de crecimiento de los cánones de arrendamiento respecto al esperado (tope permitido Artículo 20 de la Ley 820 de 2003) disminuyendo el sector. apenas se están comenzando a recuperar», puntualiza Reyes.

CARTERA