China acelera las vacunas contra el covid y reprime las protestas

El martes, las calles que se habían llenado de protestas fueron amuralladas y vigiladas por personal de seguridad, algunos de los cuales registraron los teléfonos de los peatones en busca de imágenes o aplicaciones de mensajería que pudieran vincularlos con las protestas, según Reuters.

En Beijing, la policía protegió el lugar de una protesta el domingo donde la gente cantó el himno nacional chino, incluida la letra «Levántense, gente que no quiere ser esclavos» y «Levántense, levántense, levántense».

Muchas de las protestas del fin de semana tuvieron lugar en campus universitarios, que históricamente han sido la cuna de los movimientos políticos chinos. La Universidad Tsinghua de Beijing, donde los estudiantes que protestaban corearon: «Queremos un estado de derecho democrático, queremos libertad de expresión», dijo en un comunicado en una cuenta oficial de WeChat que ayudaría a los estudiantes que querían regresar a casa y estudiar de forma remota, citando su salud y seguridad.

Si bien las protestas se han silenciado en gran medida, ha habido incidentes dispersos de disturbios. El lunes por la noche en la metrópolis sureña de Guangzhou, los manifestantes desmantelaron un quiosco de pruebas de covid-19, arrojaron una bicicleta y otros objetos entre los vítores y las películas de los espectadores, según un video subido y geoetiquetado por NBC News. Otro video mostraba a más de 30 miembros del personal de seguridad con escudos vestidos con trajes blancos para materiales peligrosos que llegaban al lugar.

Los funcionarios de Guangzhou anunciaron el lunes que las pruebas masivas en la mayoría de los distritos ya no serían necesarias para los ancianos, los trabajadores remotos, los estudiantes que toman clases en línea y otros que no necesitan salir de su hogar, en lo que fue visto como un esfuerzo por apaciguar al público. .

Los expertos dicen que China tendrá dificultades para salir de la pandemia sin vacunar a más personas. Muchas personas mayores en China se han resistido a la vacunación por miedo a los efectos secundarios o porque veían poco riesgo de contraer el virus en un país donde prácticamente no había casos. La proporción de personas de 60 años o más que recibieron dos dosis es de alrededor del 86,4 %, según datos oficiales, en comparación con el 93 % de las personas de 65 años o más en Estados Unidos.

El lunes, vehículos policiales se alinean en una calle de Beijing.Noel Celis / AFP – Getty Images

Las vacunas chinas también se consideran menos efectivas contra la variante omicron altamente transmisible, y el gobierno se ha resistido a aprobar vacunas occidentales de ARNm como las de Pfizer y Moderna mientras intenta desarrollar su propia versión.

La Comisión Nacional de Salud dijo el martes que estaba particularmente enfocada en aumentar las vacunas para personas mayores de 80 años, aunque no anunció un mandato. Los funcionarios mejorarán la educación sobre las vacunas, solicitarán la ayuda de los miembros de la familia y utilizarán vehículos móviles de vacunación, dijo la agencia, y analizarán «grandes datos» para identificar a las personas mayores que deben vacunarse.

Con nuevas infecciones, en su mayoría asintomáticas, aún reportándose en China (38,421 el martes, frente a un récord de 40,052 el día anterior), algunas restricciones de Covid continúan reforzándose.

Desde el martes, los residentes de la ciudad más grande de China y su capital comercial, Shanghái, deberán presentar una prueba PCR negativa de las últimas 48 horas -frente a 72 horas- para ingresar a restaurantes, bares, centros comerciales, supermercados, salones de belleza y otros negocios. . Las restricciones coinciden con las establecidas en Beijing la semana pasada.

Shanghai Disneyland, que solo reabrió el viernes después de estar cerrado durante casi un mes después de que un visitante dio positivo por el virus, cerró indefinidamente nuevamente el martes.

Un artículo de opinión publicado el martes en People’s Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, dijo que los funcionarios de todos los niveles deben «implementar sin problemas» las políticas de covid del gobierno. No mencionó las protestas.

“Cuanto más difícil es, más tienes que apretar los dientes”, dijo.

Janis Mackey Frayer contribuido.

By Maria Montañez

Entradas similares