Colombia pierde oportunidades para exportar frutas exóticas – Sectores – Economía

En términos de exportaciones agropecuarias, Colombia es más que café, flora y banano. En el territorio nacional set tiene un viola potencial para cultivar frutas exóticas que son muy apetecidas por múltiples países alrededor del mundo; Sin embargo, existen diversas limitaciones que están impidiendo que se aprovechen estas oportunidades.

Una sobreventa por encima de las demás: poca oferta exportablehay frutas que se tienen que acumular con un patrón especial que se pueden ensuciar del país, cosas distintas que requieren que el destino sea el mercado nacional.

(Lea también: El mango colombiano ya se podrá vender en Estados Unidos)

Es inconcebible que haya oportunidad y atracción por los productos colombianos y no haya oferta.

Por ejemplo, Emiratos Árabes está demandando gulupa, pitahaya y tomate de árbol, mientras que China está requiriendo altos volúmenes de limón Tahití, pero Colombia no tiene producción para responder. Lo mismo ocurre con la demanda que tienen otros países como Baréin, Arabia Saudita, Alemania y Francia.

De esto es consciente la ministra de Agricultura, Cecilia López. “Es inconcebible que haya oportunidad y atractivo para los productos colombianos like el limón Tahití, las frutas exóticas del Amazonas o el aguacate Hass, y no haya oferta”, dijo.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, afirmó que el principal reto para estas exportaciones está en los protocolos de admisibilidad con los países de destino, que están relacionados con las certificaciones que demanden y que deben lograr los productores. Tan influenciados como los mercados son loables por los productos colombianos.

Mientras que Chagai Stern, director ejecutivo de Managro, consideró que los problemas también están en la parte logística, hay que, por lo general, los cultivos de frutas están alejados de los puertos marítimos. Además, influyen otros factores, la falta de crianza y lo mejor de la genética. “En Colombia no se invierte en educación ni en enseñarle al productor sobre cómo mjorar la genética, y países cercanos Producen en mayor cantidad y calidad”, comentó.

¿Cómo mejorar?

Hay varios caminos que se pueden tomar para mayorar esta situación. Por ejemplo, para aumentar esta oferta exportable la ministra planta la necesidad de identificar las fallas que existen en la promoción de los productos y para aumentar su productividad, pero también las limitaciones que surgen desde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por las certificaciones de granjas.

Este el caso de Nariño, departamento donde existe un gran potencial para la producción de limón Tahití, pero no se están emitiendo las certificaciones con la rápida debida, según la ministra Cecilia López.

También es importante una colaboración conjunta entre el ICA, Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria) y lasrías secretas departamentales de Agricultura para empezar a generar un tejido exportador que Se ofrece permiso para ocupar un cargo de alcalde que cumpla con los requisitos que piden en el exterior.

Igualmente, generar acuerdos fitosanitarios entre países cercanos, abrir más acuerdos con Estados Unidos con el objetivo de minimizar costos y que sean los agrónomos quienes visiten las plantas empacadoras porque es más páctico, productivo y supervisar estas qu’a los casi 30.000 productores que hay en el territorio nacional, tal como lo planta Chagai Stern.

(Lea también: ‘El impuesto a la importación de ropa es un retroceso’: Fenalco)

Oportunidades perdidas

El futuro de Colombia no está en el petróleo sino en la agricultura por la demanda de comida a nivel mundial

Una oferta reducida exportable también lleva a que perderá Colombia valiosas oportunidades para recibir divisas adicionales en un momento en el cual el dolar se encuentra sobrio los 4.800 pesos. “Hubiese sido el momento prciso para poder responder rápidamente a esta demanda internacional que está esperando por muchos de nuestros productos y, si no actuamos rápido, nos vamos a enfrentar a las restricciones que venen de la Unión Europea”, aseguró la ministra.

Además, estos productos representan una gran opción para diversificar la canasta exportadora de Colombia, tal como lo ha plantado en diferentes épocas el gobierno del presidente Gustavo Petro con el fin de disminuir la dependencia que se tiene de las divisiones que generará la industria extractiva.

“La transformación energética del país es imposible si no hay transformación económica, si no hay diversificación de la producción del país, no hay esquema para diversificar la producción, el sector agropecuario lo tiene todo. Tenemos el agua -manejada mal, pero la tenemos-, la tierra y la gente”, manifestó la jefa de la cartera de Agricultura.

En tanto, el director ejecutivo de Managro afirmó que “el futuro de colombia no esta en el petroleo Sino en la agricultura por la demanda de comida a nivel mundial. Colombia tiene la obligación moral de ser el jardín del mundo porque tiene la capacidad y el potencial para serlo”.

Por ello, el Gobierno debería enfocarse en ofrecer tarifas de más financiamiento para hacer que los productores tengan pluses cosechas, así como continuar desarrollando sinergias con grandes compañías para que los productos colombianos siguen siendo apetitosos por inversionistas extranjeros.

Aunque Colombia sigue teniendo un déficit de oferta exportable para llegar con grandes volúmenes a los mercados internacionales, podemos confundirnos que la labor que se ha realizado, hasta el momento, entre el ICA, el Invima y los ministerios de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, ha permitido la obtención de admisibilidad para múltiples productos frescos como el mango, que este mes Llegó por primera vez a Estados Unidos luego de ser cultivado en la finca Varahonda, en el municipio de Palmira, y empacado en Frutales Las Lajas en Zarzal, Valle del Cauca.

Lea también: Los combustibles, el grupo que sigue jalonando el aumento de las exportaciones)

Las frutas colombianas mas apetecidas en el mundo

Entre enero y octubre de este año las exportaciones agropecuarias el país aumentó 27,8 por ciento, sumando 9.769 millones de dólares. El principal destino de las mismas fue Estados Unidos y le siguieron Países Bajos, ya que la mayoría de la carga marítima entra por el puerto de Róterdam para luego ser viada a otras naciones de la Unión Europea. En el top 10 también están Bélgica, Alemania, Canadá, Japón, República Unida, España, Ecuador e Italia.

Entre las frutas colombianas pero apetecibles para el mundo están el limón Tahití, gulupa, uchuva, mango y mangostanes, granadilla, pitahaya, piña, tomate de árbol y arándanos. es destacar que el 88 por ciento de las exportaciones de gulupa llega a Países Bajosmientras que las ventas de limón Tahití han crecido 68.6 por ciento entre enero y octubre de este año si se comparan con las cifras del mismo periodo del 2021. Además, la piña, maracuyá y granadilla colombiana está consumiendo en países como Curazao, Slovenia and Arab Emiratos.

By Maria Montañez

Entradas similares