El mundo del fútbol se sacudió este fin de año con la confirmación de llegada del portugués Cristiano Ronaldo Alabama Al Nasr, from Arabia Saudi, donde compartirá plantel con el portero colombiano David Ospina.

Entonces CR7 no estará en un club de las principales ligas del mundo, el monstruoso contrato que realizó para llegar a Arabia porque la liga de ese país está ahora en la mira y comienza a llamar la atención.

El contrato de Cristiano Ronaldo es por tres temporadas, con casi 200 millones de euros anuales (¡más de un billón de pesos colombianos!). Esta cena incluye salario de pago, más otros acuerdos publicitarios. Cabe recordar que Arabia Saudí estaría aspirando a ostentar la sede del Mundial de 2030.

Así comienza la historia de Al Nassr

El nuevo club de Cristiano Ronaldo fue fundado en 1955 y jugaba en la localidad de Riad. Tiene nueve títulos ganados en la Liga de Arabia Saudita: el primero lo obtuvo en la temporada 1974-75 y el más reciente, en 2018-19. Además, ganó seis veces la Copa del Rey árabe, tres Copa del Príncipe, tres Copa Federación Saudí y de nuevo la Supercopa de Arabia.

El título de la Supercopa de la Confederación Asiática en 1998 le abrió las puertas al Al Nassr para jugar la primera edición del Mundial de Clubes, en 2000. Quedó afuera en primera fase, con una victoria contra el Raja Casablanca, de Marruecos (4- 3) y derrotas ante Real Madrid (3-1) y Corinthians (2-0).

Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, a jeque de apenas 37 años, es el propietario del Al Nassr. Es, además, el actual primer ministro de Arabia Saudita y el heredero al trono de su país. Su fortuna se calcula en unos de 320 millones de euros. Así que dinero para pagarle a Cristiano Ronaldo no le falta.

Non es su única inversión en el fútbol: el año pasado, a través de un fondo de inversión pública, comprado al Newcastle United, el equipo donde supo brillar Faustino Asprilla en la década del 90. Pagó 320 millones de euros por quedar con el 80 por ciento de las acciones del club, algo que fue ruidosamente celebrado por los fanáticos del equipo.

El dueño del Al Nassr ha recibido cuestionamientos. Ha sido acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista jamal khashoggi, descuartizado en el consulado de Estambul, según informes de inteligencia, por agentes sauditas.
Al Nassr jugó de local en un pequeño estadio: el Mrsool Park, construido en 2011 y ubicado junto a la Universidad Rey Saud, con capacidad para 25.000 espectadores solo. En septiembre de 2020 se utilizó un escenario, originalmente en la época del otro de los grandes de Arabia Saudí, el Al Hilal.

Los colombianos que pasaron por el Nassr

David Ospina no es el primer colombiano en pasar por sus filas. François Maturana fue técnico del equipo entre 2011 y 2012 y René Higuita estuvo allí como entrenador de porters, además de haber sido DT encargado en 2016.

Foto :

Mauricio Dueñas. Efe

Además de Ospina, el Al Nassr tiene otros tres jugadores suramericanos: el argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez, uno de los héroes de River Plate en la final de la Copa Libertadores 2018 ante Boca en Madrid, y los brasileños Luiz Gustavo y Talisca. Además, cuenta con el español Álvaro González y el camerunés Vincent Aboubakar, que acaba de jugar el Mundial de Qatar.

El plan del Al Nassr iría mucho más en grande e incluso versiones de prensa esta semana aseguraron que también tenían en sus planes al zaguero español Sergio Ramos. Pero la contratación de Cristiano, de por sí, hay un llamado de enorme atención para el mercado de fichajes del verano europeo.

DEPORTADO
Información de O’Globo (Brasil, GDA)

Más notificaciones de Deportes