Un equipo de nuevos científicos catalanes prepárate para hacer un viaje extraordinario. Se trata de las tripulantes de la misión hipatia: un proyecto de investigación creado para el estudio cómo sería la vida de los primeros terrícolas en el planeta rojo. La iniciativa, que tiene previsto despegar este mismo domingo, se llevará a cabo en un ‘simulador marciano’ ubicado en el desierto de Utah (Estados Unidos). Desde allí, el equipo de Hipatia vive entre semana con el estilo de vida (y las condiciones) que se encontraría en Marte. Su proyecto arranca en la Tierra pero, algún día, sus enseñanzas podrían ayudar a los primeros exploradores del planeta rojo.

«Nuestros embarcamos en una misión muy especial y espacial», explica entusiasmada Mariona Badenas-Agusti, comandante de la misión. El primer viaje del proyecto Hypatia llevará a cabo entre el 16 y el 29 de abril en una estación marciana ubicada en un desierto que recuerda mucho a las condiciones de Marte, tanto por su suelo rico en hierro como por las oscilaciones extremas de temperatura. Allí se encuentra un hábitat extraterrestre descubierto por la Mars Society en el que uno puede encontrarse desde un laboratorio de biología y geología varios observatorios espaciales, salas para desarrollar proyectos de ingenieria y zonas de convivencia para las tripulantes. Y de la misma manera que ocurriría en Marte, todo esto está diseñado para mantener la salvación de la tripulación ante las condiciones del planeta rojo.

Durante dos semanas, los miembros de la misión Hypatia se dedicarán al cuerpo y al alma llevar a cabo experimentos científicos y, además, convertir a ellas mismas en objeto de estudio. Por un lado, según explican las personas a cargo de esta misión, se realizarán experimentos sobre agricultura extraterrestre (para escuchar cómo se deben cultivar plantas en Marte) y microbiología (para saber cómo reaccionarían algunas organizaciones en condiciones extraterrestres). Por otro lado, el proyecto también prevé poner una prueba a las científicas para escuchar cómo gestionar la convivencia en este tipo de entornos y cómo se adaptan cada una de ellas en un entorno tan diferente.

paseos con escafandra

Todo está diseñado para Simula la experiencia de una estancia en Marte. Las integrantes de la misión deben vestir en all momento con los reglamentarios trajes de astronauta, comerán comida deshidratada y tendrán una reserva limitada de agua potable. De la misma manera que ocurriría en Marte, tendrán que vivir en los entornos controlados, solo podrán salir en momentos contados (y siguiendo estrictos protocolos de seguridad) y no se podrá comunicar en tiempo real con los demás terrícolas.

«Durante toda la misión trabajaremos como si de verdad estuviéramos en Marte y tuviéramos que hacer frente a las condiciones del planeta»

«Durante toda la misión trabajaremos como si de verdad estuviéramos en Marte y tuviéramos que hacer frente a las hostias condiciones del planeta rojo”, explicó Carla Conejo González, una de las integrantes de la misión. simular como una serie de viajes en un planeta con una atmósfera hostil y un área respirable. También nuestro hemos preparado para hacer frente a emergencias de todo tipo porque, si ocurrieran en Marte, deberíamos saber reaccionar», añade la científica.

referentes cientificos

La Misión Hipatia estará compuesta por actualidad científica catalana: la astrónoma Mariona Badenas-Agustí, la bióloga Carla Conejo González, la matemática Ariadna Farrés Basiana, la investigadora Laia Ribas, la física Neus Sabaté, la ingeniera aeroespacial Cesca Cufí Prat, la analista Anna Bach, la estudiante de ingeniería Helena Arias Casals y la periodista científica Núria Jar, que documentarán el día de la misión. «Necesitamos cambiar la narrativa de la exploración espacial y demostrar que todos podemos contribuir a este apasionante mundo”, explica la comunicadora.

«Necesario para explorar la narrativa de la exploración espacial y demostrar que todos podemos contribuir a este apasionante mundo»

noticias relacionadas

Uno de los grandes objetos de esta misión, pero también de los experimentos extraterrestres, se convierte en fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras. Sobre todo para las niñas y las jóvenes en busca de referentes científicos en los que inspiren. «Hey eso crear una ciencia más inclusiva y diversa donde las mujeres tendrán el reconocimiento y la visibilidad que merecen», explican los integrantes del equipo durante una calle de toma celebrada este miércoles en la Llotja de Barcelona.

El lanzamiento de esta misión ha costado unos 50.000 euros y ha sido impulsado por una coalición de entidades entre donde destaca la Fundació Catalunya La Pedrera, la Fundación Banc Sabadell y la Generalitat de Catalunya. El calendario de la misión prevista, por ahora, un viaje solo de dos semanas en la estación marciana de Utah pero, en un futuro, los integrantes de Hypatia ya están planeando expandir el proyecto. «Estamos trabajando para que haya otra misión al 2025 y, desde allí, viajes cada dos años. Nuestro objetivo no solo es lanzar más misiones sino que también queremos incorporar personas de diferentes contornos y perfiles”, explican los integrantes de la primera misión de Hypatia en visperas de su viaje a Marte.