El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el jueves una ley que prohíbe a las mujeres transgénero competir en el atletismo universitario femenino.

La medida se suma a una ley de Texas de 2021 que requiere que los equipos en las escuelas públicas hasta la escuela secundaria «sean nombrados según el sexo de los estudiantes asignado al nacer».

El Proyecto de Ley 15 del Senado, la «Ley Save Women’s Sports», dice que los atletas interuniversitarios deben competir en equipos según su sexo biológico o lo que está «correctamente» en el certificado de nacimiento del estudiante.

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM

gobernador de Texas Greg Abbott en una conferencia de prensa el 15 de marzo de 2023 en Austin, Texas. (Brandon Bell/Getty Images)

«Hoy es un día importante para las atletas femeninas en todo el estado de Texas, incluidas las niñas pequeñas que aspiran algún día a competir en deportes universitarios», dijo Abbott el jueves, a través de The Hill, en Austin.

“Esta Ley se aplica a cualquier competencia atlética intercolegial patrocinada o autorizada por una institución pública de educación superior que se lleve a cabo a partir de la fecha de vigencia de esta Ley”, establece la ley.

La ley entrará en vigor el 1 de septiembre como muy pronto.

LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES CREEN QUE LOS ATLETAS TRANS DEBEN COMPETIR CONTRA AQUELLOS DEL MISMO SEXO BIOLÓGICO: ENCUESTA

La legislación también dice que la Junta Coordinadora de Educación Superior de Texas adoptará reglas para hacer cumplir la ley, asegurando que se respeten las leyes estatales y federales «con respecto a la privacidad de la información médica de los estudiantes».

“Una institución de educación superior o un equipo atlético interuniversitario… no puede tomar represalias contra ninguna persona por denunciar una violación de esta sección”, establece el proyecto de ley.

El logo de la NCAA antes del juego de baloncesto del Campeonato Nacional DIII

Se muestra un logotipo de la NCAA en un poste de la portería antes del juego de baloncesto del Campeonato Nacional de la División III entre los Randolph-Macon Yellow Jackets y los Elmhurst Bluejays el 19 de marzo de 2022, en el Allen County War Memorial Coliseum en Fort Wayne, Indiana. (Michael Allio/Icon Sportswire vía Getty Images)

Esto sugiere que los estudiantes de Texas tendrán un camino claro para demandar a sus escuelas si los atletas transgénero infringen la ley.

En una ceremonia de firma el jueves, Abbott se refirió a las mujeres y niñas transgénero como «hombres» en su discurso.

«La Ley Save Women’s Sports Act protege a las mujeres jóvenes en los colegios y universidades de Texas al prohibir que los hombres compitan como equipo o individualmente contra ellas en los deportes universitarios», dijo a través de The Hill.

PROHIBICIÓN DE CAMBIO DE SEXO DE JÓVENES ATLETAS TRANSGÉNERO PERMITE EL COMITÉ DE LA CASA DE OHIO

La NCAA tenía una política que permitía a las mujeres transgénero competir en equipos deportivos femeninos. Sin embargo, hizo un cambio el año pasado que determinó la participación de manera diferente según el deporte.

La natación de la NCAA fue testigo quizás de la historia más notable para las mujeres transgénero en los deportes universitarios cuando Lia Thomas de Penn ganó un campeonato nacional de la NCAA en el estilo libre de 500 yardas en marzo de 2022. Se convirtió en la primera atleta abiertamente transgénero en ganar un título de la División I, y eso fue recibido con una reacción violenta.

Habla el gobernador de Texas Greg Abbott

Gobernador de Texas Greg Abbott (Shelby Tauber/Bloomberg vía Getty Images)

Riley Gaines, quien nadó para Kentucky y obtuvo 12 honores All-American, habló sobre competir contra Thomas y cómo Thomas tenía una ventaja sobre ella porque Thomas nació hombre.

Tanto Gaines como Thomas han impulsado sus propias agendas con respecto a las mujeres transgénero en los deportes desde que se graduaron de la universidad.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

Texas se encuentra entre los 22 estados que aprobaron leyes que impiden que los atletas transgénero participen en deportes en función de su identidad de género, según el Proyecto de Avance del Movimiento.