Más de 400 trabajadores migrantes murieron en Qatar en los años previos a la Copa del Mundo, dijo el funcionario del organismo responsable de la organización del torneo, reavivando un debate sobre el trato a quienes construyeron por más de 200 mil millones de dólares estructuras para el torneo.

Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar, le dijo al reportero británico Piers Morgan en TalkTV el martes: «La estimación es de alrededor de 400, entre 400 y 500, no tengo la cifra exacta, es discutible».

Sigue la cobertura en vivo de la Copa del Mundo.

Morgan había pedido «el total honesto y realista» de trabajadores migrantes que murieron contribuyendo a proyectos relacionados de alguna manera con la Copa del Mundo.

Después de la entrevista, el Comité Supremo emitió una declaración que parecía contradecir a al-Thawadi, diciendo que se refería a 414 muertes en todo el país, no necesariamente todas relacionadas con la Copa del Mundo.

«Las citas separadas sobre las cifras se refieren a las estadísticas nacionales que cubren el período 2014-2020 para todas las muertes relacionadas con el trabajo (414) en todo el país en Qatar, que cubren todos los sectores y todas las nacionalidades», dijo un portero -dice el Comité Supremo en un correo electrónico- correo.

La cifra no aparecía previamente en los informes oficiales del Comité Supremo ni de la FIFA, el organismo mundial del fútbol.

Qatar v Ecuador: Grupo A - Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
Hassan al-Thawadi en la Copa del Mundo en noviembre. El comité supremo ha sido criticado en varios frentes, incluido el trato a los trabajadores migrantes. Michael Regan/FIFA a través de Getty Images

El Comité Supremo no respondió a las preguntas de NBC News sobre dónde y cómo se reunió la cifra de 414 o cuántas de esas muertes estaban directamente relacionadas con los planes de la Copa del Mundo.

Al-Thawadi agregó en la entrevista que «una muerte es una muerte de más, simple y llanamente», y destacó las mejoras en la salud y la seguridad y otras reformas sociales durante la última década, incluida la eliminación del aún generalizado sistema punitivo kafala. utilizado en todo el Medio Oriente, donde los inmigrantes entregan pasaportes a los empleadores.

Hay aproximadamente 2 millones de trabajadores migrantes en Qatar, una estimado en 95 por ciento de la fuerza laboral total del país. En su mayoría hombres jóvenes de India, Bangladesh, Pakistán, Nepal y Filipinas, fueron responsables de la construcción de siete nuevos estadios, una nueva línea de metro, docenas de hoteles e infraestructura relacionada durante la última década.

Los grupos de derechos humanos han estimado que miles de trabajadores migrantes han muerto en Qatar durante la última década, muchos de los cuales pueden haber trabajado en proyectos relacionados con la Copa del Mundo.

Steve Cockburn, jefe de justicia económica y social de Amnistía Internacional, dijo en un comunicado el martes: «Durante la última década, miles de trabajadores han regresado a casa en ataúdes, sin dar explicaciones a sus seres queridos».

“El calor extremo y las duras condiciones de trabajo en Qatar probablemente contribuyeron a cientos de estas muertes, pero sin investigaciones exhaustivas nunca se podrá conocer la verdadera magnitud de las vidas perdidas”, dijo. “Mientras tanto, las familias sufren la angustia añadida de una severa inseguridad financiera que proviene de la pérdida del principal sostén económico”.

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022: los organizadores del torneo revelan el diseño del estadio de Lusail
El estadio Lusail con capacidad para 85 000 espectadores en las afueras de Doha, en construcción en 2018. Miles de jóvenes del sur de Asia trabajaron en este y otros proyectos de la Copa Mundial. Archivo de imágenes Getty

La Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU que tiene una oficina en la capital del país, Doha, dijo en un informe el año pasado que 50 trabajadores migrantes de todos los sectores fallecieron en accidentes laborales en 2020, además de 38.000 lesiones laborales, 500 de las cuales fueron clasificadas como graves.

La organización se negó a comentar sobre los comentarios de al-Thawadi esta semana.

Barun Ghimire, un abogado de derechos humanos en Nepal que representó a las familias de los trabajadores fallecidos en Qatar, dijo a NBC News el año pasado: «Esta Copa del Mundo de 2022, a menudo la llamo el diamante de sangre. Copas del Mundo… Todo el mundo conoce a los trabajadores migrantes están muriendo. Y no sabían del riesgo».

La Copa del Mundo de Qatar, la primera que se celebra en un país árabe, ha generado mucha controversia no solo por el trato a los trabajadores migrantes, sino también por la política anti-LGBTQ de Qatar y la prohibición de ciertos disfraces de aficionados en los estadios.