La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura RichardsonFui a Bogotá y el domingo para una visita de tres días que incluyó una entrevista con el presidente colombiano, Gustavo Petro.

(Además: Biden aún no logra un acuerdo con los republicanos sobre la deuda de EE. UU.)

La agenda de Richardson también incluyó reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional, el alto mando de las Fuerzas Militares y la visita a unidades militares estratégicas en diferentes zonas del país.

(Puede leer: La ley que amenaza el futuro de los trabajadores extranjeros indocumentados en Florida)

De igual forma, el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos participó en la instalación del ‘Seminario Mujeres, Paz y Seguridad’ en Santa Marta, capital del departamento del Magdalena.

Este Seminario parte de los desafíos actuales con el fin de crear conciencia en los gobiernos y la sociedad civil para que integre una perspectiva general a todos los temas relacionados con la paz y la seguridad, así como formar capacidades a nivel regional.

(Lea también: DeSantis pierde fuerza en la carrera para las primarias frente a Trump)

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos.

Foto :

Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Previo a este evento, EL TIEMPO conversó con el General Richardson sobrio sobre su visita al país.

“Tenemos una relación de seguridad muy estrecha con Colombia. Es un país líder en esta región y en el hemisferio occidental. Todo el entrenamiento que hace Colombia, entrenar a otros militares y fuerzas de seguridad, la profesionalización de los militares colombianos, es ejemplar”, dijo Richardson, quien es el principal impulsor de la dirección del Comando Sur (Southcom) de Estados Unidos, institución del Ejército encargado de cooperar en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.

(Puede leer: Conozca si aplica para solicitar reunificación familiar de colombianos en EE.UU.)

La jefa del Comando Sur dijo estar «orgullosa de los militares colombianos» porque «no solo entrenan a sus propias fuerzas militares y de seguridad, sino que también son un exportador de seguridad y entrenan a otras naciones».

General Richardson, por último, sentido manifestado orgullosa «de poder trabajar con Colombia tan frecuentemente como lo hacemos para asegurarnos de que mantenemos el hemisferio occidental libre, seguro y próspero».

El presidente Gustavo Petro se reunió en septiembre pasado en Bogotá con la jefa del Comando Sur, ocasión en la que el mandatario habló del «fracaso de la política antidrogas» y le pareció a Richardson la construcción de una fuerza militar de helicópteros, pero destinada a apagar incendios en la selva amazónica.

Colombia es un país líder en esta región y en el hemisferio occidental.

(Siga leyendo: Corte Suprema de EE.UU. falla en contra de la Fundación Andy Warhol por foto de Prince)

Tras el encuentro del domingo, Petro afirmó que «ayuda en armas e inteligencia para la interdicción de drogas» y «toda la ayuda civil para la reforma agraria».

La Jefa del Comando Sur de Estados Unidos estuvo ayer en Santa Marta en la instalación del ‘Seminario Mujeres, Paz y Seguridad’ en Santa Marta, donde se discutió la importancia de la igualdad de género en los rangos militares.

“Incluyendo las mejores prácticas en nuevas unidades, las medidas de seguridad pueden interactuar mejor con grupos cercanos a la población local, obteniendo perspectiva sobre la situación de seguridad sobria y evaluando mejor las necesidades de los ciudadanos”, dijo el general Richardson durante el transcurso de su intervención. .

(The We We: ¿Qué es la Salida Forzosa Diferida y cómo podría ayudar a los colombianos indocumentados?)

Richardson, de 59 años, nació en Northglenn, Colorado y se graduó de la Universidad Estatal Metropolitana en Denver, Colorado. Entre su amplia carrera, fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora militar. Tiene, además, una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de la Universidad de Defensa Nacional.

Guillermo Moreno Hernández
EDITORIAL INTERNACIONAL
EL TIEMPO