Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.
Se cree que la causa de la infección es el enterovirus EV-D68, que puede causar enfermedades respiratorias graves.
Doce estados desde Colorado a Carolina del Norte informe de casos durante el mes pasado.
Decenas de niños deben ser hospitalizados cuidados intensivos.
BBC Mundo explica datos clave respecto al virus.
¿Qué son los enterovirus?
Los enterovirus son comunes y por lo general no requieren atención hospitalaria.
Los síntomas generalmente se manifiestan como un escalofrío de verano.
La temporada de infecciones alcanza su punto máximo en septiembre y luego empieza una década.
Hay más de 100 tipos de enterovirus que causan entre 10 y 15 millones de infecciones en los Estados Unidos, es decir, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En general, los enterovirus no son fatales.
¿Qué tiene de inusual el EV-D68?
El EV-D68 es un enterovirus raro pero no es nuevo.
Registrado por primera vez en California en 1962.
Puede causar problemas respiratorios severos.
Lo que es inusual en este momento es el número elevado de hospitalizaciones y que hasta ahora sólo se han reportado 100 casos desde que fue identificado.
En un grupo de casos en Kansas City, 19 de los 22 niños fallecieron positivamente en Chicago, lo hicieron 11 de los 14 pacientes.
“Creemos que los aumentos inusuales de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en las próximas semanas”, dijo Anne Schuchat del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.
“No sabemos tanto como nos gustaría saber, pero creemos que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias”, explicó.
Los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo a causa del virus.
Más de la mitad de los niños hospitalizados en el brote ya tenía antecedentes de asma u otros problemas respiratorios.
No se han reportado víctimas mortales.
La Doctora Schuchat dijo que 12 estados fue contactada con los Centros para el Control de Enfermedades para l’ayuda en la investigación de los grupos de virus.
¿Qué se puede hacer para prevenirlo?
Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas. Eso hace que los niños sean más susceptibles.
No hay mucho que se pueda hacer, dicen funcionarios de salud, más allá de la adopción de medidas de sentido común para reducir el riesgo.
Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño y cambiar paneles.
También para limpiar y desinfectar las superficies que habitualmente utilizan diferentes personas, como los juguetes y los pomos de las puertas.
Otro consejo sería evitar dar la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quédate en casa si te sientes mal.
No hay una vacuna para el EV-D68.