Existen varios lugares en el mundo considerados como patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco. El 16 de noviembre de 1972 confirmó la Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural, en donde si se aprobaba que ciertos bienes se respetarán Patrimonio de la Humanidad y que tienen que ser preservados.

Seis años después se seleccionaron los monumentos y espacios naturales merecedores de ese galardón, entre los que encuentran el Taj Mahal de la India.

¿Qué es el Taj Mahal?

Este templo hindú tradicional se encuentra ubicado ubicado en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India a orillas del río Yamuna.

Evoca la forma de una montaña sagrada que protege una cueva donde late un hálito de luz divina y está una lección de cómo el arte mogul, de origen persa, pero que mejorará integrar la arquitectura hindú, reseña ‘National Geographic’.

Su cúpula recuerda al símbolo hindú de un capullo de flor de loto que emerge de las aguas y su cripta encierra una semilla de eternidad. El palacio fue una prueba del amor de Shah Jhan, Mogul emperador a su fallecida esposa Mumtz Mahal, quien murió al dar a luz a su decimocuarto hijo.

Construido en 1.632 en honor a la esposa del emperador mogol Shah Jhan.

Para su construcción fue necesaria la fuerza de aproximadamente 20 mil obreros que construiremos el palacio en varias etapas, según el portal ‘Humanidades’. La primera etapa consistió en la excavación de los cimientos, los cuales serían rellenados con 12 milímetros cuadrados de escombros para reducir las filtraciones del río.

La segunda parte consta de la escalera y amiajes y la construcción del pedestal, el edificio con su copa, los cuatro minaretes, la mezquita, el jawab y por último el fuerte de acceso. Su construcción total duró 22 años.

Lea más (¿Qué encontrará en el Parque Jaime Duque?)

El portal ‘Maravillas del Mundo’, registra que el lugar tiene una extensión de 580 x 305 metros se divide en tres partes: una entrada sur, los jardines del centro y el mausoleo en el lado norte, por lo tanto no ha sido posible calcular cúanto mármol fue necesario en su construcción.

Lo que se conoce es que el mausoleo, que es el lugar más conocido, mide 58,60 metros de lado para una altura total de 73 metros. On base, también en mármol, mide 95,16 metros y cada minarete mide 43 metros de altura y en las piezas de mármol se encuentran incrustadas alrededor de 28 tipos de piedras preciosas, semipreciosas, gemas y diamantes.

La parte que levantó más tiempo en su construcción y transportó desde los bloques de mármol, los cuales fueron levantados por un arrastre de 15 kilómetros de longitud en carretas tiradas por treinta o cuarenta bueyes.

El tono del mármol cambia de color depende de la luz del día y tiene piedras negras incrustadas con versículos del Coran.

La Unesco en 1983, al declarar la Patrimonio de la Humanidad, concluyó que el palacio ‘es una joya del arte musulmán de la India y una de las obras maestras admiradas universalmente’.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
ALCANCE DIGITAL DE REDACCIÓN
EL TIEMPO

Mas noticias

Cañón del Chicamocha: lugar perfecto para hacer turismo y encontrar la aventura

Seis aviones imprescindibles para hacer en Ámsterdam

Por Monumento a la Resistencia, Personería de Cali ordena sanción a oficial