En entrevista con EL TIEMPO, la exviceministra Belizza Ruiz hace referencia a su gestión en el Ministerio de Minasla polémica por la decisión de dejar en firme contrato de exploración y choques contra el ministro Irene Vélez.

Este último fue por el informe de reservas de gas y petróleo, el cual asegura que los recursos alcanzarían hasta 2037 y sobre el que se sustentaría no firmaría más contratos de exploración y producción. El Viceministro Ruiz ha ratificado en varias ocasiones que el estudio tiene problemas técnicos, económicos y metodológicos y carece de referencias bibliográficas. «El informe no lo conocí ni fui consultado para su elaboración», ha reiterado.

¿Es responsable que la Ministra Irene Vélez diga que no es necesario firmar nuevos contratos de exploración y explotación de gas mucho en una forma que presenta inconsistencias?

«Más allá de la responsabilidad de una persona, debo enfocarme en la respuesta técnica: la valoración de si se hacen nuevos contratos de exploración, o no, va a depende de un análisis de la demande energética, particularmente del gas», dice la exfuncionaria . Y recalca que el gas natural es un combustible de transición energética que se ha utilizado en muchos países para transitar a tecnologías contaminadas. En Colombia se utiliza en los sectores residencial, transporte e industrial.

(Puede interesarle: Crea la polémica entre Irene Vélez y la exviceministra Belizza Ruiz)

Aclara que, en primer lugar, debe garantizarse el abatimiento de gas en el sector residencial. «Y allí tenemos algunas deficiencias», afirma. Hay una gran escasez de gasoductos para subir combustible en el país, y sube en autocares.

En cualquier transporte se dice que me conviene usar el gas natural, la transmisión se debe al vehículo que emite menor contaminación con combustibles como diesel o diesel.

En cuanto al sector industrial, la exviceministra comentó que todavía hay industrias que usan el carbón y, para que hagan la transición, se deben dar incentivos al sector. Además, «la industria no lo va a hacer si no ve que hay un abastecimiento seguro y confiable», afirma.

Más adelante, en la entrevista, Belizza Ruiz explica que su gestión se centra sobrio todo en el sector de la electricidad.

¿Qué queda pendiente en la gestión del Gobierno frente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)?

La exviceministra apenas «hay muchísimos». Explica que la Creg es la que define las reglas de funcionamiento del sector eléctrico, del gas y del combustible líquido, por lo que todo el tiempo se está moviendo y todo el tiempo hay qué hacer. Agrega que acumuló suficiente trabajo y que existe una agenda anual en la que priorizar los asuntos urgentes.

¿Cree que la ministra Irene Vélez es la adecuada para llevar adelante la transición energética y estar al frente del Ministerio de Minas?

“Como ciudadana, yo quisiera tener una persona diferente”, responde Ruiz. Y resalta que la ministra «es muy buena en la parte ambiental y social, pero en las cuestiones técnicas tiene unas deficiencias».

Tan pronto como se le pedirá que lea su persona allí porque «el sector le duele». Y lo ejemplifica conque hay una alerta por probabilidad de apagón en Cundinamarca por dificultades con proyectos que no se han finalizado. Sin embargo, no hay entrada detallada y dice que es el Ministerio el que tiene la información. Aclara que no es un riesgo inminente de días o meses.

«Ese tipo de temas, que ya son tan técnicos y que los conozco, duele me… La gestión del sector requiere dinamismo, celeridad y apoyo del Gobierno para que los procesos no sean tan burocráticos y se ejecuten en los tiempos oportunos para evitar estos problemas», en conclusión.