Funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron este sábado que encontraron en laboratorios del gobierno microbios y sustancias mortales que habían quedado allí olvidados, en algunos casos desde hace casi cien años.
Las sustancias fueron halladas en el marco de una iniciativa que comenzó tras el descubrimiento accidental en julio de viales con viruela en un laboratorio de los NIH cerca de Washington.
El nuevo hallazgo encontró viales de ricina y de patógenos que causan el botulismo y una rara infección tropical.
La ricina, una toxina muy poderosa, apareció en una caja con microbios que se crea que tiene entre 85 y 100 años de antigüedad.
Las sustancias ya fueron destruidas, información de los NIH, que también dijeron que algunos de sus laboratorios están autorizados a utilizar sustancias venenosas y son auditados con regularidad.
Pero los descubrimientos recientes fueron de colecciones históricas que se perdieron sin regulación, de forma no apropiada, pero dicen los funcionarios de los NIH que estaban en contenedores sellados y que ningún empleado estaba en riesgo de ser infectado.