El miércoles pasado la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica (Acodes) anunció que radicó oficialmente ante el despacho del director de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, una Denuncia “por posible evasión” contra la plataforma de domicilios Rappi.

Del acuerdo con el gremio, que reúne a 10.000 restaurantes en todo el país, la plataforma»no está adelantando el respectivo recaudo del impuesto al consumo por las ventas de comidas y bebidas preparadas en establecimientos gastronómicos”.

Esta situación “lesiona tanto el nivel de ingresos que el Estado debería percibir por impoconsumo, como los escasos ingresos que los establecimientos gastronómicos logran percibir”, según se puede leer en el comunicado.

(Puede leer: ¿Vive o quiere vivir en Estados Unidos?: estos son los impuestos que debe pagar).

Por su parte, la plataforma de domicilios respondió con contundencia: «Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquirieron los usuarios o consumidores en la ‘Plataforma Rappi’. En ese sentido, Rappi brinda servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema«.

¿Qué es el impuesto al consumo?

Con el vencimiento de los alivios económicos creados en la pandemia por la Ley de Inversión Social del gobierno del expresidente Iván Duque, desde principios de 2023 volvió a cobrarse en Colombia el Impuesto Nacional al Consumo en establecimientos dedicados exclusivamente al gasto de comidas y bebidasque se encuentra inscrito en el Régimen de Tributación Simple (RST).

El impuesto al consumo fue suspendido pendiente de la pandemia para restaurants y bares.

Foto :

Mauricio León. EL TIEMPO

(Le puede interesar: Impuesto predial 2023: estos son los intereses si no paga a tiempo).

también llamado impoconsumo, se aplica sobriamente al consumo de determinados bienes y servicios y se regula en el régimen tributario; pero, ojo, non es lo mismo que el IVA.

La principal diferencia entre ambos es que el Impuesto de Valor Agregado es una obligación tributaria que se descuenta en las compras -corre por cuenta de los consumidores-, mientras que en el impoconsumo le corresponde al establecimiento tributarlo.

¿Cómo se paga el impuesto al consumo?

Algunos bienes y servicios gravados con este impuesto son los servicios de telefonía móvil, Internet y demás; los vehículos, algunas motocicletas, aeronaves y el servicio de gasto de comidas y bebidas preparadas en restaurantes y sus derivados.

Sus diversas tarifas que aplican: esta es la del 4 por ciento para la telefonía móvil, del 8 por ciento para restaurantes y bares, vehículos, motocicletas y otros; y del 16 por ciento para aeronaves, globos y dirigibles y demás.

El impuesto al consumo lo cobran quienes el año anterior adquirieron ingresos brutos totales, con origen en la actividad, inferiores a 133.014.000 millones (3.500 UVT); quienes tienen máximo un establecimiento de comercio, sede, local o negocio también donde ejercen su actividad.

(No deje de leer: Si cumplen estos requisitos, los colombianos podrán quedar exentos del 4×1000).

Las empresas lo pagan cada dos meses de acuerdo al porcentaje que les aplica con respecto al tipo de productos o servicios que ofrecen.

REDACCION ULTIMAS NOTICIAS
*Con información de cartera