Empleados de Google, atónitos al enterarse en marzo de Samsung planea reemplazar Google con Bing, de Microsoft, como motor de búsqueda predeterminado además de los dispositivos.

Durante años, Bing había sido un motor de búsqueda relegado, pero se volvió mucho más interesante para los conocedores de la industria cuando se agregó hace poca tecnología de inteligencia artificial (IA).

La reacción de Google a la amenaza en Samsung fue «pánico», revela mensajes internos analizados por el New York Times. Se calcula que hay 3 mil millones de dólares en aportes anuales en juego.

Competidores de IA como el nuevo Bing rápidamente se tomaron más en serio la unificación de los buses de Google en 25 años, y en respuesta, Google pronto desplegó un motor de bus completamente nuevo impulsado por esta tecnología. También modernizando el motor de búsqueda existente con funciones de IA, señalan documentos internos analizados por The Times. Las nuevas funciones se desarrollarán bajo el nombre del proyecto Magi.

En Google, han mantenido a los competidores impulsados ​​por la IA desde que OpenAI, una startup de San Francisco que trabajó con Microsoft, demostró un chatbot llamado ChatGPT en noviembre. Unas dos semanas después, Google ha creado un grupo de trabajo en su división de búsqueda para empezar a desarrollar productos de IA, dijeron dos personas enteradas de los esfuerzos.

Modernizar su buscador se ha vuelto una obsesión en Google, y los cambios planeados podrían llevar a cabo una nueva tecnología de IA a teléfonos y hogares por todo el mundo.

La amenaza en Samsung representa la primera grieta potencial en la aparentemente invulnerable unidad de búsqueda de Google, que registró un valor de $162 millones durante el año.

En los últimos años, Google ha utilizado grandes modelos de lenguaje para mejorar sus resultados de búsqueda, pero se abstuvo de adoptar IA por completo ya que ha sido propendida a generar declaraciones falsas y tendenciosas. En marzo, Google lanzó Bard, su propio chatbot, pero la tecnología ha recibido reseñas encontradas.

Los planes para el nuevo motor de búsqueda están en las etapas iniciales, sin una cronología clara para su lanzamiento.

El sistema aprendería lo que los usuarios quieren saber con base en lo que están buscando cuando emppiecen a usar. Además, ofrecería listas de opciones preseleccionadas de objetos para comprar, datos para investigar y otra información. También sería más conversacional.

Sin embargo, mucho antes de que el motor de búsqueda pueda ser reconstructido, el proyecto Magi añadirá funciones al buscador existente. Se anticipó que Google lanzaría las herramientas al público este mes y añada más en el otoño, indicando un documento de planación.

En un principio, la empresa tiene previsto lanzar las funciones a un máximo de un millón de personas, aumentando paulatinamente hasta los 30 millones para el último año. Las funciones están disponibles sólo en la UE.

Google también consideró el permiso para usar la tecnología de mapas de Google Earth con asistencia de IA y música mediada durante una conversación de chatbot, escrita por un ejecutivo de Google y un documento.

Otras ideas se encuentran en diversas etapas de desarreglo.

Jim Lecinski, ex vicepresidente de Google, dice que la empresa quiere acordar a los usuarios que son «poderosa, competente y contemporánea» como sus competidores.

«If somos el buscador más destacado y este es un nuevo atributo, una nueva función y una nueva característica de los motores de búsqueda, queremos asegurarnos de que también en esta carrera», dijo Lecinski, profesor de mercadotecnia en la Universidad Northwestern, Illinois.

Por: NICO GRANT

BBC-NEWS-SRC: FECHA DE IMPORTACIÓN: 2023-05-02 22:50:09