MANILA, Filipinas (AP) — Las fuertes lluvias y las inundaciones que devastaron partes de Filipinas durante el fin de semana de Navidad han dejado al menos 32 muertos y 24 desaparecidos, dijo el jueves la agencia nacional de respuesta a desastres.
Más de 56.000 personas permanecieron en refugios de emergencia después de que el mal tiempo interrumpiera las celebraciones navideñas en el este, centro y sur de Filipinas.
Las imágenes de la provincia sureña de Misamis Occidental mostraron a los rescatistas cargando a una anciana en una silla de plástico mientras caminaban por una calle inundada. Se vio a algunos residentes de la provincia aferrados a flotadores mientras los rescatistas de la Guardia Costera los sacaban a través de las inundaciones a la altura del pecho con una cuerda.
Dieciocho de las 32 muertes se reportaron en la región norteña de Mindanao, mientras que 22 de los 24 desaparecidos eran del este de Visayas en el centro de Filipinas y la región oriental de Bicol, dijo el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
La mayoría de las muertes se debieron a ahogamientos, mientras que entre los desaparecidos había pescadores cuyas embarcaciones zozobraron, dijo la agencia.
Más de 4.000 viviendas resultaron dañadas por las inundaciones, junto con carreteras y puentes, y algunas zonas quedaron sin electricidad ni agua, informó la agencia.
Una línea de corte, el punto donde se encuentran el aire cálido y el frío, provocó lluvias en partes del país, dijo la oficina meteorológica estatal. Predice lluvias ligeras a fuertes durante las próximas 24 horas para algunas de las mismas áreas afectadas por las inundaciones.