WASHINGTON — Los demócratas de la Cámara de Representantes elegirán su nuevo equipo de liderazgo el miércoles por la mañana, dando paso a una joven generación de líderes después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría, Steny Hoyer, decidieran renunciar después de que los demócratas perdieran la mayoría por poco este mes.

Pelosi, de 82 años, de California, la primera mujer presidenta de la Cámara, pasará la antorcha al representante Hakeem Jeffries, DN.Y., de 52 años, quien se postula sin oposición para líder de la minoría y hará historia como el primer legislador negro en dirigir un caucus de partido político en cualquiera de las cámaras.

“Es un momento de transición”, dijo Jeffries a un pequeño grupo de reporteros en el Capitolio el martes por la noche. «Nos apoyamos en los hombros de gigantes, pero también esperamos poder hacer lo que se necesita en este momento para hacer avanzar los problemas».

La diputada principal de Jeffries será la representante Katherine Clark, demócrata de Massachusetts, de 59 años, una progresista que sirvió bajo Jeffries como vicepresidenta del caucus demócrata y se convirtió en oradora asistente de este Congreso. Se postula sin oposición para Minority Whip, el principal contador de votos del partido.

El representante Pete Aguilar, demócrata por California, de 43 años, miembro del Caucus Hispano del Congreso y exalcalde que se postula sin oposición para presidente del Caucus Demócrata: el cargo que Jeffries ha ocupado durante los últimos cuatro años, completa el trío de nuevos líderes. .

La elección de Jeffries, Clark y Aguilar representa un cambio de guardia para los demócratas de la Cámara que han visto al poderoso triunvirato de Pelosi, Hoyer, D-Md., 83, y Jim Clyburn, DS.C., 82, ocupar la más alta gerencia. posiciones. durante las últimas dos décadas.

En los últimos años, los demócratas más jóvenes, igualmente ambiciosos y talentosos que buscan ascender en las filas de liderazgo se han dado cuenta de que no tienen adónde ir.

El presidente del Caucus Demócrata, Xavier Becerra, fue nombrado fiscal general de California y luego fue nominado por el presidente Joe Biden como secretario de salud y servicios humanos. Dos de los asistentes ejecutivos leales de Pelosi, Chris Van Hollen de Maryland y Ben Ray Lujan de Nuevo México, se postularon con éxito para escaños en el Senado después de que se agotaron sus opciones.

Otros, incluido Steve Israel de Nueva York, quien dirigió tanto el brazo de campaña como la tienda de comunicaciones de los demócratas de la Cámara, optaron por retirarse.

De los actuales «Tres Grandes» Demócratas, solo Clyburn, el líder de la mayoría actual, ha optado por permanecer al frente del nuevo Congreso. Se desempeñará como «líder adjunto», que se ha considerado el puesto número 3 en la minoría en el pasado, pero ascenderá al puesto número 4 en este Congreso.

La decisión de Clyburn de quedarse frustró a algunos miembros más jóvenes, que esperaban que el nuevo Congreso comenzara de cero. Debido al respaldo de Clyburn por parte del Caucus Negro del Congreso y otros aliados, eso significa que uno de los legisladores más jóvenes no podrá llegar al cuarto lugar.

Pero Pelosi ha enfatizado repetidamente que el poder no se otorga libremente. tienes que «agarrarlo» para conseguirlo. Y nadie en el caucus desafió a Clyburn.

Pelosi y Hoyer no llegarán lejos. En lugar de renunciar, los dos dijeron que permanecerían en el Congreso. Y el martes por la noche, el Comité de Dirección y Política Demócrata de la Cámara de Representantes votó por unanimidad para otorgar a Pelosi el título ceremonial de «Oradora Emérita». La resolución que otorga el honor a Pelosi fue ofrecida por Jeffries.

«La oradora Nancy Pelosi se convertirá en una de las líderes legislativas más importantes de la historia de Estados Unidos», dijeron los copresidentes del comité directivo Eric Swalwell, Barbara Lee y Cheri Bustos. «Al otorgarle a la Portavoz Pelosi este título honorífico, celebramos con orgullo su legendario servicio público y sus techos de mármol».

Cuando se le preguntó cómo su estilo de liderazgo podría diferir del de Pelosi, una legisladora astuta que lideró su caucus, a veces, con puño de hierro, Jeffries pareció tener una visión de equipo.

«El Caucus Demócrata de la Cámara está en su mejor momento cuando todos tienen la oportunidad de estar en el campo de juego, jugando en la posición correcta», dijo.

Jeffries esquivó varias preguntas sobre lo que significó para él ser la primera persona negra en liderar cualquiera de los dos partidos en el Congreso.

«Realmente no tuve la oportunidad de pensar en eso», dijo, y agregó más tarde, «en la medida en que pasé tiempo pensando en narraciones externas o la magnitud en este momento, me liberaría de tener que hacer realidad- decisiones de tiempo mientras nos preparamos para organizar el nuevo Congreso.