La representante del estado de Minnesota, Kelly Moller, demócrata, planea programar una audiencia en la sesión temprana sobre su proyecto de ley de bandera roja, junto con medidas que requieren protocolos de almacenamiento más estrictos, historial de auditorías obligatorias e informes de armas de fuego robadas. Una versión del proyecto de ley de bandera roja permitiría a los miembros de la familia demandar órdenes judiciales, una opción que muchos estados no ofrecen.
“Cada vez que hablamos sobre el aumento de la delincuencia, también tenemos que hablar sobre la prevención de la violencia armada”, dijo Moller en una entrevista. “Aprender que las armas son una de las principales causas de muerte en los niños, es horrible hablar de eso porque es completamente prevenible”.
En Michigan, los demócratas obtuvieron mayorías en ambas cámaras a mitad de período, lo que le dio al partido una trifecta por primera vez en 40 años. Pero las victorias fueron lo suficientemente estrechas como para que los demócratas aún necesiten asegurar el apoyo republicano para cualquier legislación sobre armas, dijo la senadora demócrata Rosemary Bayer, quien lidera el esfuerzo.
“Realmente vamos a tener que tener cuidado y continuar trabajando juntos y expandir nuestra presencia y nuestra base”, dijo Bayer. “No vamos a asustar a todos en los primeros tres meses de este plan. Vamos a hacerlo con sensatez.
En Illinois, el proyecto de ley de Morgan daría a la policía estatal más poder para incautar armas de fuego ilegales de otros lugares, un problema persistente en el estado. La Ley Federal de Comunidades Seguras, la medida bipartidista que Biden firmó en julio después del tiroteo en Highland Park, convirtió el contrabando interestatal de armas en un delito federal en lugar de castigarlo por ley o una multa estándar.
Los legisladores de Illinois también presentarán un proyecto de ley de responsabilidad civil por separado “para garantizar la responsabilidad de los fabricantes y minoristas de armas”.
Los elementos de los proyectos de ley también abordan las leyes de bandera roja, incluida la extensión de la orden de prohibición de armas de fuego de los seis meses actuales a un máximo de un año. Esto haría que Illinois cumpliera con los estándares nacionales. La legislación también amplía el papel de los fiscales para poder ayudar en la presentación de una orden de restricción de armas de fuego, dijo Morgan.
“La comunidad, independientemente de su persuasión política, cree que es hora de una reforma de armas de sentido común”, dijo Morgan, quien buscó consejo después del tiroteo en Highland Park.
La legislación no es la primera vez que los legisladores de Illinois han considerado prohibir las armas de asalto. Los esfuerzos anteriores fueron frustrados tanto por los republicanos como por los demócratas de los partidos más conservadores del estado.
Pero Morgan espera que esta vez sea diferente.
“Los tiempos están cambiando y creo que ahora hay un apoyo mayoritario para estas ideas”, dijo. “Este es un problema global que requiere un esfuerzo global para abordarlo”.
Liz Crampton informó desde Vermont. Shia Kapos informó desde Illinois.