El ‘tercer’ entrenador de fútbol masculino estadounidense, Gregg Berhalter, mencionado en un extenso comunicado en el que admitió una confrontación física con su esposa hace más de 30 años, se refería a los padres del mediocampista estadounidense Gio Reyna.

El padre de Reyna, Claudio Reyna, excapitán de la selección masculina de Estados Unidos, envió varios mensajes a los ejecutivos de US Soccer sobre el incidente cuando se reveló que Gio tendría un papel limitado en la Copa del Mundo 2022, informó ESPN el miércoles.

Giovanni Reyna (7) y el entrenador en jefe Gregg Berhalter de los Estados Unidos durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Holanda en el Estadio Internacional Khalifa el 3 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar.
(Ercin Erturk/Agencia Anadolu vía Getty Images)

La esposa de Claudio, Danielle, dijo en un comunicado a Fox Sports que se comunicó con el director atlético de fútbol de EE. UU., Earnie Stewart, el 11 de diciembre para «hacerle saber que estoy absolutamente indignada y devastada de que Gio haya sido puesto en una posición tan terrible y me siento muy personalmente». traicionado por las acciones de alguien a quien mi familia había considerado un amigo durante décadas».

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM

Claudio, en su propia declaración, también dijo que habló con Stewart sobre «la experiencia de Gio en la Copa del Mundo… Sin embargo, en ningún momento amenacé a nadie, y nunca lo haría».

Una cuenta de Twitter no verificada que parece pertenecer a Berhalter dijo en un comunicado el martes que una persona se había puesto en contacto con la federación con «información sobre mí que me derribaría», un aparente esfuerzo por aprovechar algo muy personal de hace mucho tiempo para lograr el fin de mi relación con el fútbol americano» durante la Copa del Mundo.

US Soccer contrató a un bufete de abogados para investigar el incidente, y el comunicado dice que Berhalter pateó a su esposa en las piernas en 1991 cuando era estudiante de primer año en la universidad y que estaba bebiendo en un bar después de participar en una «discusión acalorada».

«No hay excusa para mis acciones esa noche; fue un momento vergonzoso y del que me arrepiento hasta el día de hoy», decía el comunicado. «En ese momento, me disculpé de inmediato con Rosalind, pero, naturalmente, ella no quería tener nada que ver conmigo. Les conté a mis padres, familiares y amigos lo que sucedió porque quería asumir toda la responsabilidad por mi comportamiento. Rosalind también informó a sus padres, familiares y amigos. «Aunque las autoridades nunca se involucraron en este asunto, voluntariamente busqué consejo para ayudarme a aprender, crecer y mejorar, una de las decisiones más valiosas que he tomado. Hasta el día de hoy, este tipo de comportamiento nunca se ha repetido».

Danielle dijo que la declaración «subestima significativamente[d] el abuso de la noche en cuestión» y le tomó mucho tiempo «perdonar y aceptar a Gregg a partir de entonces».

Danielle también dijo que, a pesar de sus conversaciones con US Soccer, nunca pidió el despido de Berhalter, ni amenazó ni intentó chantajear.

Durante la investigación, la federación «se enteró de un posible comportamiento inapropiado hacia varios miembros de nuestro personal por parte de personas ajenas a nuestra organización».

El capitán de Estados Unidos, Claudio Reyna, celebra la victoria sobre México

El capitán de Estados Unidos, Claudio Reyna, celebra la victoria sobre México
(Tony Marshall/EMPICS vía Getty Images)

El tiempo de juego de Gio Reyna en Qatar fue limitado. Apareció en solo dos de los cuatro partidos, jugando 53 minutos.

Se ha informado que Berhalter está listo para enviar a Reyna a casa debido a la supuesta falta de esfuerzo del joven jugador en el campo de entrenamiento. Berhalter sugirió la semana pasada que había un jugador que la organización estaba «lista para reservar un boleto de avión a casa, así de extremo era».

US SOCCER PROBES SUPUESTA INCIDENTE DE GREGG BERHALTER DE LA DÉCADA DE 1990 DESPUÉS DE UNA APARENTE COMPLOT DE CHANTAJE

Un día después, Reyna rompió su silencio sobre la historia para responder a las declaraciones realizadas “que reflejan mi profesionalismo y carácter”.

«Justo antes de la Copa del Mundo, el entrenador Berhalter me dijo que mi papel en el torneo sería muy limitado. Estaba devastado», escribió en Instagram, admitiendo que había dejado que las emociones lo dominaran. «Soy alguien que juega con orgullo y pasión. El fútbol es mi vida y creo en mis habilidades. Esperaba y deseaba desesperadamente contribuir al juego de un grupo talentoso mientras tratábamos de hacer una declaración en la Copa del Mundo».

Un abatido Gregg Berhalter, entrenador en jefe/gerente de Estados Unidos, durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Holanda en el Estadio Internacional Khalifa el 3 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar.

Un abatido Gregg Berhalter, entrenador en jefe/gerente de Estados Unidos, durante un partido de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 contra Holanda en el Estadio Internacional Khalifa el 3 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar.
(James Williamson/AMA/Getty Images)

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

Claudio y Berhalter jugaron fútbol juvenil y de secundaria juntos en Nueva Jersey, y ambos jugaron para los Estados Unidos en las Copas del Mundo de 2002 y 2006. Sus esposas también fueron compañeras de fútbol durante cuatro años en la Universidad de Carolina del Norte.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció el miércoles que el actual entrenador asistente Anthony Hudson dirigirá al equipo en un campamento este mes en California, ya que la investigación sobre Berhalter aún está en curso.

Ryan Gaydos de Fox News contribuyó a este informe.