RALEIGH, Carolina del Norte — Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, no enfrentará cargos de fraude electoral relacionados con su registro de 2020 y boleta de voto en ausencia en Carolina del Norte, anunció el viernes el fiscal general del estado.
Meadows, un excongresista del oeste de Carolina del Norte que trabajó para Trump durante sus últimos meses en la Oficina Oval, era un firme partidario de las afirmaciones infundadas del expresidente de que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020. Meadows llamó la atención de los abogados del gobierno cuando surgieron detalles de que estaba registrado para votar simultáneamente en Carolina del Norte y otros dos estados.
Basado en gran parte en los hallazgos de una investigación sobre fraude electoral realizada por la Oficina Estatal de Investigaciones, el fiscal general Josh Stein dijo a The Associated Press que no había pruebas suficientes para justificar el enjuiciamiento contra Meadows o su esposa, Debra.
“Nuestra conclusión fue que tenían argumentos que los ayudarían si un caso se presentara de tal manera que no creyéramos que pudiéramos probar más allá de una duda razonable que se habían involucrado en un fraude electoral intencional”, dijo Stein, un demócrata. en una entrevista. .
Les archives publiques ont montré que Meadows avait répertorié une maison mobile à Scaly Mountain, en Caroline du Nord, qu’il ne possédait pas comme adresse physique lorsqu’il s’est inscrit pour voter le 19 septembre 2020, alors qu’il était encore jefe de Gabinete. Meadows votó por correo en Carolina del Norte para las elecciones generales de noviembre, cuando Trump ganó el estado disputado por poco más de 1 punto porcentual.
The New Yorker, que informó por primera vez sobre el check-in de Meadows en 2020 a principios de este año, dijo que el expropietario le dijo a la revista que la esposa de Meadows alquiló la propiedad por un período corto y solo había pasado una o dos noches allí.
Stein dijo que los fiscales de carrera dentro de su departamento recomendaron no presentar los cargos. En una nota a Stein, esos abogados dijeron que la evidencia mostraba que Meadows y su esposa habían firmado un contrato de arrendamiento de un año para la residencia de Scaly Mountain que les había proporcionado su arrendador. Los registros del teléfono celular mostraron que Debra Meadows estaba en Scaly Mountain y sus alrededores en octubre de 2020, según el memorando, y que su esposo tenía derecho a una excepción de residencia en la ley estatal porque estaba en el servicio civil en Washington.
Los funcionarios electorales interpretan la ley estatal para que una persona pueda registrarse en un “lugar de residencia permanente” al menos 30 días antes de una elección. Completar un formulario de registro de manera fraudulenta o falsa es un delito de grado bajo.
Aunque Mark Meadows “es casi seguro que nunca estuvo físicamente presente en la dirección de Scaly Mountain”, dice el memorando, “los factores que pesan a favor de la residencia en el condado de Macon superan los factores que pesan en contra de la residencia”.
Un asistente de Meadows no respondió de inmediato a un mensaje de texto el viernes en busca de comentarios sobre la decisión de Stein. Mark y Debra Meadows se negaron a ser entrevistados por el SBI, dice el memorando.
La Oficina de Procesamientos Especiales de Stein dentro del Departamento de Justicia se hizo cargo de la investigación a pedido del fiscal de distrito del condado de Macon, donde se encuentra Scaly Mountain, a unas 145 millas al suroeste de Asheville. La fiscal se recusó porque Meadows había contribuido a su campaña y apareció en anuncios políticos apoyándola. La Oficina de Procesamientos Especiales le pidió al SBI que investigara y la agencia concluyó su trabajo inicial el mes pasado.
En abril, la Junta Electoral del Condado de Macon eliminó a Meadows de las listas de votantes locales.
Los registros públicos también dijeron que Meadows se registró para votar en Virginia en 2021 y en Carolina del Sur en marzo, después de que él y su esposa compraron una casa allí.
Meadows comenzó a generar sospechas públicas sobre el fraude electoral generalizado antes de las elecciones generales de 2020, y las encuestas mostraban que Trump estaba detrás del presidente Joe Biden. Repitió estas afirmaciones sin fundamento durante todo el ciclo electoral y después de la carrera, ya que Trump insistió en que las elecciones estuvieron plagadas de fraude.
Los funcionarios electorales de ambos partidos, junto con los jueces y el propio fiscal general de Trump, concluyeron que no había evidencia de fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020.
Meadows fue mencionado de manera destacada en el comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que examinó los eventos que condujeron a los disturbios en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Al tiempo que instó a los fiscales federales a “responsabilizar” a los responsables de conspirar “para poner en peligro nuestra democracia”, dijo Stein. en un comunicado de prensa que estos problemas no eran relevantes para las acusaciones de fraude que investigó su oficina.
Stein le dijo a AP que aunque su investigación está completa, el caso podría reabrirse si sale a la luz evidencia de investigaciones en otras jurisdicciones.