El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, resalte este jueves los logros de su cruzada contra las pandillas y anunció una «guerra frontal» contra la corrupción, que incluye la construcción de una cárcel especial para «delincuentes de cuello blanco».

Bukele anunció además que impulsará una reforma legal para reducir de 84 a 60 los escaños legislativos y bajar de 262 a 44 los municipios en el país, en un discurso ante el Congreso al cumplir cuatro años de mandato, en medio de seguidores que coreaban «reelección, reelección».

Bukele confirmó que construirá una cárcel para los corruptos.

«Hoy declaramos la guerra contra la corrupción», aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal «endémico» que, «al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado» salvadoreño.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado, con todas las herramientas legales que tenemos, sin titubear en ningún momento, también iniciaremos la guerra frontal contra la corrupción”, sostuvo el mandatario.

Bukele prometió que también se construirá «una cárcel» para los «delincuentes de cuello blanco», tal como construirá una megacárcel para pandilleros.

«También construimos una cárcel para los corruptos. Incautaremos todo lo que tendrán y haremos que devuelvan lo robado», prometió.

(Lea también: Andrés Guzmán Caballero: el colombiano que ingresó al Gobierno de Nayib Bukele)

Para cercar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40.000 presos, la cárcel «más grande de América», con un severo régimen de reclusión denunciado por organizaciones de derechos humanos.

En su discurso el mandatario resaltó la lucha contra las pandillas, lanzada hace 14 meses, la cual -dijo-ahora permite a los salvadoreños tener «más seguridad en las calles».

En virtud de un régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, casi 69.000 presuntos pandilleros han sido detenidos, de los cuales han sido liberados unos 5.000, según el gobierno.

En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado

Bukele aseguró que la ‘guerra’ contra la corrupción será a todos los niveles, puede venir a funcionarios del Estado en contubernio con «patrones privados».

(Además: Al menos 160 personas han muerto en El Salvador durante estado de excepción: informa)

«En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (…) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor», sostuvo.

El mandatario no precisó cifras sobrias de corrupción, aunque aseguró que los actos de corrupción no permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.

Simpatizantes de Nayib Bukele en el Congreso de El Salvador.

Bukele anuncia reducción de municipios

El presidente Bukele también anunció una «reorganización de la división política administrativa» del país, redujo los municipios del país de 262 a 44 y de 84 diputados al Órgano Legislativo a 60.

«Vamos a reducir el número de alcaldías del país de 262 a 44 (…) los municipios actuales se convertirán en municipios que a su vez integrarán estas 44 alcaldías (…) es decir, ya no tendermos 262 alcaldes, solo 44 con sus correspondientes consejos municipales”, dijo.

El mandatario aseguró que «muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos de la gente».

(Además: Bukele impone un cerco militar en la ciudad salvadoreña donde fue asesinado un policía)

El presidente Bukele también anunció una «reorganización de la división política administrativa» del país.

Muchos alcaldes solo se dedican a robar o ven qué beneficio personal sacan de los recursos

Aclaró, sin dar más detalles, que con la reducción de municipios «no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos».

adams, Bukele opina al Congreso la reducción de 84 diputados a 60.

Las propuestas del mandatario tienen que ser votadas en el Congreso y ambas, «hope that así sea, no estar aprobados y en marche antes de las elecciones generales de 2024», agregó Bukele.

El Salvador debe realizar en 2024 las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

AFP y EFE