El mundo del fútbol está de luto por la partida de Pelé, que cayó en manos de los jóvenes el 29 de diciembre en Sao Pablo (Brasil) a los 82 años, tras sufrir por un largo tiempo de cáncer de colon.

(Lea también: Pelé: el desgarrador último video en el que se le vio con vida en el hospital).

Es recordado por muchos fanáticos como el mejor jugador de la historia. Y no es para menos, pues aún décadas después de su retiro, ocurrido el 1° de octubre de 1977, algunas de las cifras que siguen sin ser superadas.

Pelé anotó aproximadamente 1.283 goles en su carrera y, por el momento, es el único jugador que ha logrado ser tricampeón del mundo (1958, 1962 y 1970). Además, es recordado como el futbolista más joven en ir a mundial, logro que logró en la Copa del Mundo realizada en Suecia, en 1958, cuando tenía 17 años.

Y aunque su legado como futbolista es inigualable, el astro brasileño tenía una pasión que probablemente muy pocos conocen: la música.

Compositor El Pelé

«Escrito muchos libros, marcado muchos goles, producido hijos, plantado muchos árboles. Lo único que falta es un recuerdo musical de mi vida», dijo Pelé en una entrevista al periodista Alex Bellos, publicada en ‘The Guardian’ en 2006.

El exfutbolista contó en aquella oportunidad que the music hizo parte de su vida desde que escuchó a su padre tocando el cavaquinho -una especie de ukelele brasileño- en su casa de Bauru, municipio ubicado en el estado de Sao Pablo.

«Cuando era futbolista profesional en el Santos, pasaba mucho tiempo en los hoteles de los equipos sin hacer nada. Mi manera de pasar el tiempo era escribir canciones y rasgueando mi guitarra», agregó.

(Puede leer: Pelé: su vida de escándalos, intereses y negocios).

El brasileño afirmó que escribió “más de 500 canciones”, y agregó: “A veces solo escribo las letras.

de hecho, varias de sus composiciones fueron grabadas por estrellas pop brasileñas en las décadas de 1970 y 1980. Escribió un dueto, ‘Perdao Nao Tem’, que interpretó con la cantante más popular del país, Eliz Regina. Y el sambista Jair Rodrigues lanzó una canción de Pelé llamada ‘Cidade Grande’.

«Escribí canciones para muchos más, pero nunca dejé que dijeran que era para mí», explicó, y dijo que no admitió haber escrito esos temas porque «no quería que el público hiciera la comparación entre el Pelé composer y el Pelé futbolista».

“Eso hubiera sido una gran injusticia: en el fútbol, ​​mi talento fue un regalo de Dios, la música era solo para divertirme”, aseguró.

(Siga leyendo: ¡Pelé, gloria eterna! La historia del brasileño que hizo magia en las canchas).

‘Pele Ginga’: su álbum

Lo que probablemente muchos no sepan es que Pelé tiene su propio álbum, llamado ‘Pelé Ginga’, que hace referencia, según ‘The Guardian’, al vaivén de las caderas al bailar de los brasileños.

En el tema de apertura, ‘Ginga’, canta: «Nuestro fútbol parece un baile que humilla al contrario. Así es nuestro juego cuando jugamos con ginga».

El álbum tomó alrededor de 100 sesiones en el estudio para completarse y tiene 12 canciones, de las cinco mencionan el fútbol explícitamente.

Escuche el álbum continuó:

ELTIEMPO.COM