LOS ÁNGELES – Millones de residentes de California se están recuperando de un diluvio que mató al menos a una persona durante el fin de semana y contribuyó a inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía. .

Las alertas de inundación están vigentes para 12 millones de personas en el centro y norte de California. Muchas de estas comunidades fueron duramente golpeadas durante el fin de semana por fuertes vientos y lluvia, y volverán a ser golpeadas a partir del miércoles.

En Los Ángeles, donde las temperaturas superaron los 70 grados hace menos de dos semanas, un frente frío llevó a las autoridades locales a declarar una alerta de clima frío el martes, ya que se espera que la sensación térmica baje por debajo de los 32 grados en algunas comunidades.

Nubes sobre el puerto de Los Ángeles el viernes.Carolyn Cole/Los Ángeles Times a través de Getty Images

La tormenta que se avecina es el último clima invernal extremo que golpea a los Estados Unidos. En las últimas semanas, las tormentas han establecido récords y han dejado sin electricidad a cientos de miles de personas en todo el país.

Los ríos atmosféricos, penachos de humedad concentrada que fluyen por el cielo, pueden transportar hasta el 50% de la precipitación transmitida a partes de California. A menudo se describen como mangueras contra incendios porque en el radar meteorológico a menudo parecen chorros de vapor de agua disparados desde los trópicos.

El Center for Western Weather and Extremes, una agencia de investigación que enumera los ríos atmosféricos en una escala del 1 al 5 según la cantidad de vapor de agua que transportan y cuánto tiempo persisten, clasificó la tormenta que se avecina como un evento de categoría 3.

«Esta es una situación grave para monitorear los pronósticos y tomar medidas», dijo el director de la agencia, Marty Ralph.

Los trabajadores de CalTrans limpian un árbol caído que bloquea el tráfico en ambos carriles de la ruta estatal 68 en Monterey, California, el 31 de diciembre de 2022.
Empleados del Departamento de Transporte del Estado limpian un árbol caído que bloquea el tráfico en ambos carriles de la ruta estatal 68 en Monterey, California, el sábado. Nic Coury/AP

Este río atmosférico está acompañado e intensificado por un patrón de baja presión en la superficie del océano en alta mar que se espera que «bombardee» y se fortalezca rápidamente sobre el Pacífico.

“Esto se convertirá en un ciclón meteorológico bomba”, dijo en un comunicado Daniel Swain, climatólogo de la UCLA y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Informe de YouTube sobre las condiciones climáticas detrás de la tormenta.

Un ciclón bomba es una tormenta que se intensifica rápidamente. Strong contribuyó a un estallido ártico el mes pasado que trajo un invierno mortal a gran parte del país.

Un teleférico en Nob Hill, San Francisco, mientras las fuertes lluvias golpean el área.
Un teleférico en Nob Hill en San Francisco cuando las fuertes lluvias azotaron el área el jueves.Tayfun Coskun/Agencia Anadolu a través de Getty Images

Es poco probable que el ciclón bomba toque tierra en California, pero traerá fuertes vientos generalizados y fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, particularmente en el norte de California, pero también al sur de Los Ángeles, dijo Swain en un comunicado enviado por correo electrónico.

El ciclón enviará un par de frentes cálidos y fríos sobre el norte de California, ya empapado por la lluvia. Y podrían venir más tormentas.

“Estamos atrapados en este patrón húmedo prolongado. Parece que va a continuar por un tiempo, de hecho, realmente en el futuro previsible ahora”, dijo Swain, con modelos que insinúan la posibilidad de más tormentas atmosféricas en los ríos este fin de semana y la próxima semana. .

ríos atmosféricos causar un promedio de $ 1.1 mil millones en daños por inundaciones por añosegún una investigación de Ralph del Center for Western Weather and Extremes. Alrededor del 84% de los daños por inundaciones en los estados occidentales se asocia con ríos atmosféricos.

Las inundaciones golpearon una casa el lunes después de fuertes lluvias en San Francisco.
Las inundaciones golpearon una casa el lunes después de fuertes lluvias en San Francisco.David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images

Debido a que una atmósfera más cálida puede absorber más vapor de agua, se espera que los ríos atmosféricos se vuelvan más fuertes a medida que cambia el clima.

“Cuando tienes más vapor de agua en el aire porque el aire es más cálido, puedes transportar más vapor de agua rápidamente”, dijo Ralph.

Los daños por inundaciones de los ríos atmosféricos en el oeste podrían duplicarse o triplicarse para fines de siglo, según la investigación de Ralphquienes modelaron los resultados en escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero moderadas y altas.

La tormenta de esta semana se trasladará a la madrugada del miércoles y es probable que traiga aún más lluvia y viento que una tormenta del fin de semana que causó inundaciones y cortes de energía desde el Área de la Bahía hasta las estribaciones de Sierra Nevada.

En Sacramento, un diluvio de Año Nuevo mató a una persona, provocó la evacuación de más de 1,000 reclusos de una cárcel del condado y arrasó con una sección de un sistema de diques que protege principalmente las tierras agrícolas rurales.

Tormenta invernal sacude la temporada de viajes en EE. UU. con frío y nieve
Un trabajador camina entre los aviones de Alaska Airlines durante una tormenta de nieve en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma el 20 de diciembre.David Ryder/Bloomberg vía Getty Images

Se espera que los vientos del sur ganen fuerza hasta el miércoles, dando paso a un frente frío y un río atmosférico asociado. Se espera que las ráfagas alcancen las 40 a 60 mph en las cordilleras y picos más altos de las montañas.

“Estos vientos, combinados con el suelo ya saturado, probablemente provocarán la caída de árboles/ramas, lo que provocará cortes de energía aislados o dispersos, así como posibles daños a la propiedad”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de San Francisco en su informe. pronostico diario.

Las áreas urbanas del norte de California podrían recibir hasta 5 pulgadas de lluvia, mientras que las regiones costeras podrían recibir hasta 8 pulgadas hasta el jueves.

La severa sequía del estado podría compensar algunos de los impactos de las inundaciones, dijo Swain. Aunque algunos embalses pequeños en el norte de California se han llenado, los embalses más grandes todavía tienen la capacidad de absorber más.

Se espera que las fuertes lluvias ayuden a reducir algunos impactos de la sequía.

“Creo que habremos aliviado en gran medida la sequía a corto plazo en el norte de California”, dijo Swain. «Desde la perspectiva de la humedad del suelo superficial, desde la perspectiva del rendimiento, será bastante bueno».

Advirtió que los impactos a más largo plazo, como los déficits de agua subterránea, la humedad profunda del suelo y la salud de los bosques, no se solucionarán en una sola temporada.

Alicia Victoria Lozano informó desde Los Ángeles y Evan Bush desde Seattle.