Dylan Disu anotó 28 puntos, el máximo de la temporada, en 14 de 20 tiros, estabilizando a Texas con calma después de un empujón tardío de Penn State y llevando a los Longhorns a su primera región en 15 años con un 71-66 en la segunda ronda de la final. Torneo de la NCAA el sábado por la noche.

Los Longhorns, segundos preclasificados (28-8), hicieron solo uno de los 13 tiros desde el campo de 3 puntos, por lo que Disu convirtió eso en un juego de rango medio. Acertó 5 de 5 en los últimos 4 1/2 minutos y capturó 10 rebotes por si acaso.

Sir’Jabari Rice anotó 13 puntos para Texas, que se enfrentará al ganador de Pittsburgh-Xavier el viernes en las semifinales de la región del Medio Oeste en Kansas City, Missouri. Los Panteras sembrados en el puesto 11 y los Mosqueteros sembrados en tercer lugar se enfrentarán el domingo.

Camren Wynter tuvo 16 puntos para los Nittany Lions (23-14), décimos preclasificados, que venían de su primera victoria en un Torneo de la NCAA en 20 años. El All-American del segundo equipo Jalen Pickett tuvo 11 puntos y 10 rebotes con siete pérdidas de balón.

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM

Dylan Disu #1 de los Texas Longhorns reacciona después de que se encesta contra los Penn State Nittany Lions durante la segunda mitad de la segunda ronda del Torneo de Baloncesto Masculino de la NCAA en el Wells Fargo Arena el 18 de marzo de 2023 en Des Moines, Iowa. (Michael Reaves/Getty Images)

Andrew Funk (12 puntos) y Seth Lundy (11 puntos) se recuperaron después de una primera mitad sin anotar para cada uno, pero los dos mejores tiradores de 3 puntos de la Big Ten esta temporada se fueron 4 de 16. Penn State metió 8 de 28 desde lo profundo, a pesar de un flujo constante de miradas limpias en la segunda mitad.

Los tiros exteriores en los que se basó cada equipo en la primera ronda en su mayoría se agotaron, con los Longhorns yendo 31:18 sin uno hasta que Rice, quien anotó siete triples el jueves, conectó para una ventaja de 55. -48.

Nittany Lions respondió con una racha de 10-0. Myles Dread, el único jugador con ritmo externo, encestó su cuarto triple del juego con 6:08 por jugar para reducir el déficit a uno. Después de que Wynter le diera a Penn State su primera ventaja desde 4-3 con un par de tiros libres, Timmy Allen lanzó un pase descontrolado hacia el fondo de la cancha para una pérdida de balón de Texas que Lundy encontró en una bandeja para llevarlo a 58-55.

El guardia de Texas, Tyrese Hunter (4), celebra con su compañero de equipo Sir'Jabari Rice (10) en la primera mitad de un partido de baloncesto universitario de segunda ronda contra Penn State en el Torneo de la NCAA, el sábado 18 de marzo de 2023, en Des Moines, Iowa.

El guardia de Texas, Tyrese Hunter (4), celebra con su compañero de equipo Sir’Jabari Rice (10) en la primera mitad de un partido de baloncesto universitario de segunda ronda contra Penn State en el Torneo de la NCAA, el sábado 18 de marzo de 2023, en Des Moines, Iowa. (Foto AP/Charlie Neibergall)

LA ABREVIATURA EXPLÍCITA DE FAIRLEIGH DICKINSON PONE A INTERNET EN FRENESÍ DESPUÉS DE LA LOCURA DE MARTE.

Pero Disu regresó con tres canastas consecutivas, una bandeja, un tiro en salto y una pérdida de balón para volver a poner a Texas en la delantera definitivamente. Wynter recibió una llamada de ida y vuelta crucial en un tiempo muerto con 1:59 por jugar que Marcus Carr siguió con una bandeja para Texas.

Carr le cometió una falta a Lundy en un triple con 4 segundos restantes para una jugada de cuatro puntos que la convirtió en una jugada de una posesión, pero Carr terminó el juego con un par de tiros libres. Después de la bocina final, Allen mostró una gran sonrisa cuando se acercó a Rice para abrazarla y gritar «¡Dulces 16, bebé!»

Texas fue a las semifinales regionales por última vez en 2008 y no ha llegado a la Final Four desde 2003. El entrenador interino Rodney Terry fue asistente en ese equipo, y los Longhorns muy unidos no habrán ocultado su amor por su líder humilde y de voz estridente que reemplazó en diciembre a Chris Beard como consecuencia de un cargo de violencia doméstica que luego fue desestimado.

SIN ‘D’ PARA DISU

Los Nittany Lions hicieron un buen trabajo defendiendo a un equipo de Texas que acertó 13 de 23 desde el rango de 3 puntos en la primera ronda, pero Disu fue una historia diferente. Nativo de Pflugerville, Texas, en las afueras de Austin, Disu se unió a los Longhorns la temporada pasada después de comenzar su carrera en Vanderbilt.

Disu, nombrado el Jugador Más Sobresaliente del Torneo Big 12, es el jugador más alto con 6 pies 9 pulgadas en este equipo dominado por guardias. Sus brazos largos y su habilidad para dejar caer suavemente esos flotadores de arco iris dentro y alrededor de la pintura, una habilidad que agregó recientemente a su juego, lo hacen jugar más grande de lo que es.

El alero de Texas, Dylan Disu, celebra después de hacer un gol de campo en la segunda mitad de un partido de baloncesto universitario de primera ronda contra Colgate en el Torneo de la NCAA, el jueves 16 de marzo de 2023, en Des Moines, Iowa.

El alero de Texas, Dylan Disu, celebra después de hacer un gol de campo en la segunda mitad de un partido de baloncesto universitario de primera ronda contra Colgate en el Torneo de la NCAA, el jueves 16 de marzo de 2023, en Des Moines, Iowa. (Foto AP/Charlie Neibergall)

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

PERÍMETRO DE SEGURIDAD

Los Longhorns aprovecharon el mejor tiro de 3 puntos de Colgate en la nación en su victoria de primera ronda, cuando los Raiders acertaron 3 de 15 desde larga distancia.

Penn State presentó la misma amenaza perimetral, ocupó el quinto lugar en la nación y acababa de terminar una clínica de 13 de 23 en la victoria de primera ronda sobre Texas A&M. Los Nittany Lions establecieron el récord de todos los tiempos en una sola temporada de Big Ten en triples anotados.

Sin embargo, esta defensa de Texas tiene algunos dientes afilados. Los Longhorns han mantenido a sus cinco oponentes anteriores, incluidos Kansas dos veces y TCU, en un promedio de 57 puntos por juego. Funk bajó por la banda derecha para un triple a solo 14 segundos del comienzo del juego que golpeó el frente del aro, una señal de cómo se desarrollaría la noche. Carr, Rice y Tyrese Hunter lo siguieron a su vez.