Tom Brady convirtió cada partido de la NFL que jugó en pura emoción cuando recibió el balón en el último minuto. Y entonces era normal que se tomara alrededor de un minuto para anunciar su jubilado después de 23 temporadas el miércoles.

En un video de 50 segundos grabado con un iPhone en una playa, Brady decir adios «para bien» y agradeció a todos «por permitirme vivir mi sueño absoluto».

Logró una sonrisa débil al final del video. Pero no parecía feliz.

No dijo por qué se retira. Brady usó la posición de mariscal de campo como DaVinci usó el lienzo, pero este anuncio era casi incoloro: breve, directo y más.

Me dijeron que Tom Brady tenía grandes expectativas de retirarse en el momento en que la temporada de los Tampa Bay Buccaneers terminara con una derrota en los playoffs ante los Dallas Cowboys el 16 de enero.

Se ha tomado las últimas dos semanas para pensar en confirmar en lugar de tomar esa decisión.

Tom Brady ha jugado en 10 Super Bowls (hasta ahora) con un récord general de 7-3. En sus derrotas en el Super Bowl, Brady perdió dos veces ante los Giants y los Philadelphia Eagles en 2018. En la imagen: Brady deja caer un pase en la segunda mitad del Super Bowl XLII, donde los Patriots perdieron ante los Giants de Nueva York 17-14.
(Donald Miralle/Getty Images)

Tom Brady no quiso anunciar nada en medio de la emoción de los partidos de la temporada. No quería anunciar nada y se sintió diferente en su corazón semanas después. Quería estar seguro esta vez.

Brady tuvo un comienzo en falso el año pasado cuando se retiró en febrero y anunció su regreso en marzo. No quería volver a tocarlo esta vez.

Y ese no es el plan. Tom Brady terminó esta vez.

Para bien.

Brady le dijo a la gerencia de los Buccaneers el miércoles por la mañana. Temprano.

El club creía que se retiraría o regresaría para la temporada 2023. El club no creía que Brady, quien no tiene contrato para la próxima temporada, ingresaría a la agencia libre.

Los rumores de que viajaría a Las Vegas para unirse al ex coordinador ofensivo y actual entrenador de los Raiders, Josh McDaniels, no eran realistas. Brady quiere estar en la costa este, cerca de sus hijos.

Ahora que se ha ido, aclaremos lo que acaba de pasar.

El mejor mariscal de campo de todos los tiempos ha dejado el juego.

«Sin duda», dijo JJ Watt en su cuenta de Twitter. «Sin debate».

Brady será elegible para ser incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2028. Son los cinco años requeridos después de la jubilación.

Super Bowl LIII: New England Patriots QB Tom Brady (12) victorioso con Kyle Van Noy (53) después de ganar el juego contra Los Angeles Rams en el Mercedes-Benz Stadium.  Atlanta, Georgia.

Super Bowl LIII: New England Patriots QB Tom Brady (12) victorioso con Kyle Van Noy (53) después de ganar el juego contra Los Angeles Rams en el Mercedes-Benz Stadium. Atlanta, Georgia.
(Rob Tringali/Sports Illustrated a través de Getty Images)

Y si alguien alguna vez ha sido una certeza de primera ronda, es él. Porque Brady no tuvo solo una carrera en el Salón de la Fama. Es como si tuviera tres.

Brady básicamente tuvo tres carreras

Ganó tres Super Bowls cuando tenía veinte años.

Ganó dos Super Bowls y lanzó para 40,018 yardas aéreas con 309 touchdowns en sus 30 años.

Y ganó dos Super Bowls y lanzó otros 193 touchdowns cuando tenía 40 años.

Tom Brady se retira con las 649 mejores asistencias de la NFL. Es el líder de todos los tiempos en yardas aéreas con 89,130.

Se va como el líder de la NFL en victorias de mariscal de campo en su carrera, victorias de mariscal de campo en temporada regular, victorias en playoffs y premios al jugador más valioso del Super Bowl.

No mencionó ninguna de esas marcas en su despedida de 50 segundos. No tenía que hacerlo.

Las marcas hablan por si solas.

La carrera habla por sí sola.

La NFL se ve mermada hoy con el retiro de Brady. La liga lo sabe.

Pero como ocurre con todos los grandes jugadores que se van, pronto alguien intervendrá e intentará llenar el vacío.

Quizás Patrick Mahomes sí. Tal vez Joe Burrow o Josh Allen o alguien que no tenemos idea está saliendo de la nada para llenar el enorme espacio que Brady ha ocupado durante más de dos décadas.

ARCHIVO - El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady (12), es entrevistado en el campo después del partido de fútbol americano NFL Super Bowl 55 contra los Kansas City Chiefs en Tampa, Florida, el domingo 7 de febrero de 2021.

ARCHIVO – El mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady (12), es entrevistado en el campo después del partido de fútbol americano NFL Super Bowl 55 contra los Kansas City Chiefs en Tampa, Florida, el domingo 7 de febrero de 2021.
(Foto AP/Steve Luciano, archivo)

Algunos siempre se han intensificado cuando la grandeza retrocede.

Con el retiro de Tom Brady, el vacío es evidente ahora. El más grande de todos los tiempos acaba de retirarse.