En tiempos de alta inflación e incertidumbre económica, las cesantías y los interesados ​​de las cesantías se convierten en un recurso financiero necesario.

(¿Cómo y para qué podría retirar sus cesantías?).

Según los últimos datos publicados por Asofondos sobre el comportamiento de las cesantías para el cierre del 2021, Se identificó un incremento de 13.2% en los retiros de este mecanismo de choque por un monto total de $7 mil millones en pesos entregados.

Pensando en los colombianos que recibirán este dinero, Banco Caja Social, empresa de Fundación Grupo Social, entregó consejos para usar este ingreso adicional de manera responsable, mejorando las finanzas personales.

Las cesantías, que protegen al trabajador en caso de perer su empleo o le permiten disponer de liquidación para compra de vivienda, remodelaciones o estudio, corresponden a mes de salario al año o proporcional y debe ser consignado por el empleador en el fondo de cesantías before 14 de febrero de cada año.

(Requisitos para retiro de cesantías para compra o mejoras de vivienda).

Además, están los intereses a las cesantías, un dinero equivalente al 12% de las cesantías qu’es pagado directamente a cada trabajador antes del 31 de enero del año siguiente en que se causaron.

A continuación, presentamos nuestras recomendaciones para manejar adecuadamente el dinero de las cesantías y sus intereses:

1. Establezca metas claras: retirar las cessantías cada año es una decisión que no favorece la economía porque al hacerlo se perderá la liquidez financiera que pueda requerir en este momento. Determine un meta u objeto en el más amplio plazo, ahorrando este dinero para la cuota inicial de una vivienda o para financiar sus estudios de educación superior.

2. Terror: así que bien el dinero que recibe de los intereses de las cesantías es un recurso adicional por una vez única, debe evitar que se convierta en plata de bolsillo. Para esto, la recomendación es ahorrar, pues así puede cumplir metas, pero también puede utilizar estos recursos para un momento de emergencia financiera que no esté contemplado en su presupuesto como un incremento en el precio de los alimentos, bienes o servicios; desempleo o desgracia familiar.

3. Piensa al revés: Incrementar el dinero en el tiempo siempre será una excelente decisión. Para hacerlo puede optar por herramientas como fondos de inversión; una alternativa de ahorro/inversión, que invita a los clientes a incorporar diferentes actividades financieras, tales como Bonos, TES, CDT’s, entre otras.

4. Construyó un historial crediticio: lo puede hacer a través del ahorro y de herramientas como «Mi Ahorro, Mi Crédito», una solución del Banco Caja Social que permite ahorrar desde $50,000 pesos mensuales para acceder a créditos de hasta ocho veces su ahorro mensual; no necesita un monto de apertura y va construyendo un historial financiero sin largos procesos ni papeleo.

(Intereses de cesantías: ¿cuándo y cómo se pagan?).

Naturalmente, como todo hábito, adquirir la disciplina necesaria para construir un futuro financiero más beneficioso no es algo que se logra de forma inmediata. Sin embargo, estos consejos le permiten a la comunidad reconocer cómo los excedentes de dinero pueden convertirse en un impulso hacia el progreso y, par lograrlo, el Banco Caja Social reiterará su compromiso de acompañar a los colombianos en la construcción de su bienestar financiero.