BERLÍN – El nuevo director ejecutivo de Adidas ha ganado 1,3 millones de dólares en zapatillas Yeezy con los que no sabe qué hacer.

Almacenados en bodegas alrededor del mundo, los tenis son un recuerdo del vínculo otrora fructífero entre Adidas y Kanye West, el rapero ahora conocido como Ye. Desde que llegó el primer tenis Yeezy Boost 750 en 2015, su marca Yeezy se ha convertido en una fuerza definitiva en la industria de la ropa deportiva y en una piedra angular increíblemente lucrativa para Adidas.

Eso terminó cuando una reacción feroz contra una serie de comentarios antisemitas sobre la música obligó a Adidas a rescindir el trato en octubre.

Ahora Bjorn Gulden, quien se hizo cargo de Adidas enero, está tatando de establecerá la empresa alemana, y Ye es sólo uno de sus problemas. El año pasado, las ventas en China, su mercado más grande, cayeron más del 35 por ciento cuando el País extendió su confinamiento por Covid, y la decisión de retirarse de Rusia después de la invasión de Ucrania le costó 59 millones de euros (unos $62 millón). También ha perdido cuota de mercado con Nike y otros rivales.

El 8 de marzo, Gulden declaró al 2023 como «año de transición», al cambiar Adidas sus prioridades hacia líneas de productos tradicionales y reducción de costes, comenzando por recortar el dividendo de los 3,30 euros por acciones actuales a 0,70 euros.

Al mismo tiempo, dijo, la compañía todavía estaba tratando de cidir qué hacer con los tenis y la ropa deportiva Yeezy.

Gulden dijo que Adidas podría vender el inventario y donar las ganancias «a hacer algo bueno». Dijo que lo más probable era que los tenis no destruyeran.

Aún mientras la compañía busca ampliar sus líneas de futbol, ​​atletismo, actividades al aire libre y golf, dijo Gulden, tiene la esperanza de que colaboraciones con influencers y estrellas, como Beyoncé y Pharrell Williams, se recuperan este año.

Adidas describe el comportamiento de Ye como «inaceptable, odioso y peligroso, y viola los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la empresa».

Romper el acuerdo con Ye dejó a la empresa con una montaña de tennis et ropa, resultando en pérdidas potenciales de 1.200 millones de euros en ventas y unos 500 millones de euros en ganancias este año.

“Si vendes el inventario, prométeme que las personas que has durado esta parte te sacarán todo el provecho”, dijo Gulden. Antes del alboroto del año pasado, los Yeezy tennis a menudo se vendían por cientos de dólares el par.

Los grupos judíos han estado divididos respecto a la idea de vender las existencias de Yeezy con un buen propósito.

Charlotte Knobloch, presidenta de la Comunidad Judía de Munich y Alta Baviera, advirtió que regresarían los tenis al mercado enviaría una señal equivocada.

«Al decidir vender la mercancía de West ahora, Adidas optaría por dar marcha atrás al reloj», dijo Knobloch.

Por: MELISSA EDDY

BBC-NEWS-SRC: FECHA DE IMPORTACIÓN: 2023-03-22 00:30:09