Durante 2024, el mercado mundial de equipos de redes de acceso por radio (RAN, por sus iniciales en inglés) sufrió una reducción de 9,000 millones de dólares respecto al máximo registrado en 2021, de acuerdo con reportes de la firma consultora Dell’Oro Group. Esta baja constituye la mayor disminución anual en más de veinte años.
La infraestructura RAN es esencial en el ámbito de las telecomunicaciones, ya que habilita la comunicación sin cables entre dispositivos, antenas y estaciones base, permitiendo tanto llamadas de voz como acceso a Internet móvil. Aunque las condiciones para la comercialización de este tipo de equipos mejoraron al cierre de 2024 fuera del mercado chino, el balance anual fue desfavorable, evidenciando la mayor disminución en dos décadas.
Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de mercado enfocada en tecnología RAN en Dell’Oro Group, expresó sobre la situación: «Es complicado encontrar un aspecto positivo en que el mercado de RAN haya sufrido la mayor caída anual en más de dos décadas». Además, indicó que los desequilibrios de cobertura regional y los obstáculos para la monetización no son fenómenos recientes. No obstante, lo que hace única a esta recesión es la incertidumbre que envuelve al ciclo de actualización de capacidad, que usualmente constituye una parte relevante del mercado de RAN en la etapa de implementación tras el auge de nuevas tecnologías.
Stefan Pongratz, vicepresidente de investigación de mercado de tecnología RAN en Dell’Oro Group, comentó sobre la situación: «No es fácil ver un giro positivo en el hecho de que el mercado de RAN acaba de registrar la caída anual más pronunciada en más de 20 años». Además, señaló que los desequilibrios de cobertura regional y los desafíos de monetización no son fenómenos nuevos. Sin embargo, lo que distingue a esta recesión es la incertidumbre que rodea al ciclo de actualización de capacidad, que generalmente comprende una parte significativa del mercado de RAN en la fase de implementación posterior al pico de nuevas tecnologías.
En cuanto a la participación de mercado, Dell’Oro Group indicó que, a nivel mundial y considerando las ventas en el mercado chino, los principales proveedores por volumen de ingresos fueron Huawei, Ericsson, Nokia, ZTE y Samsung, en ese orden. Fuera de China, los líderes del segmento fueron Ericsson, Nokia, Huawei, Samsung y ZTE. Durante el año, Huawei y Ericsson mejoraron sus participaciones en los ingresos del segmento, mientras que Nokia, Samsung y ZTE experimentaron disminuciones en sus participaciones.
Las perspectivas a corto plazo, según Dell’Oro Group, se mantienen prácticamente sin cambios. Se espera que el mercado total de RAN se mantenga estable en 2025 y que, fuera de China, crezca a un ritmo modesto a medida que mejoran las condiciones en América del Norte y en la región de Asia-Pacífico.
El análisis de la consultora muestra que las condiciones del mercado RAN mejoraron a nivel trimestral, especialmente fuera de China; sin embargo, el estado general del mercado de redes de acceso por radio en su trayectoria interanual sigue siendo decepcionante, ya que se han prolongado dos años consecutivos de caídas pronunciadas. Esta tendencia plantea desafíos en torno a cómo se configuran las redes de los operadores a nivel global, considerando no solo qué tipo de 5G tiene mayor capilaridad, sino también el papel de otras apuestas como las de Open RAN y la incorporación de innovaciones vinculadas con la inteligencia artificial (IA).
En diciembre de 2024, Dell’Oro Group publicó que ese año tampoco se erigía como un gran periodo en materia de ingresos para Open RAN, que sí había tenido inversiones entre 2019 y 2022. La consultora puso sus expectativas en el desarrollo de mercados como el japonés y el estadounidense, junto a la preparación comercial de las tecnologías ULPI O-RAN de próxima generación.
Además, el reciente Mobile World Congress 2025 dejó clara la tendencia de la industria hacia la automatización y la softwerización de la RAN. Un ejemplo de esta tendencia es la alianza que acaba de sellar Deutsche Telekom y Google Cloud para mejorar la gestión de la RAN a través de un agente de inteligencia artificial capaz de optimizar el rendimiento de la red y mejorar la experiencia del usuario.