Apenas unos días antes de que los Kansas City Chiefs participen en el Super Bowl LVII, un grupo de protesta está renovando su llamado para cambiar el nombre de los fanáticos, la mascota y la «chuleta tomahawk».

Están «dañando» a los nativos americanos y aún más ahora que el equipo está jugando el gran juego nuevamente, según Rhonda LeValdo, fundadora del grupo activista nativo con sede en Kansas City Not In Our Honor.

«La gente está tratando de ser realmente positiva sobre Kansas City y lo que está haciendo y cómo ‘Sí, los deportes nos conectan a todos'», dijo LeValdo en una conferencia de prensa el jueves. “No une a nuestra gente en esta celebración. Realmente, nos duele más porque ahora es el centro de atención más grande donde se ve esto en todo el mundo”.

LeValdo estará en Arizona para el Super Bowl el 12 de febrero, pero no verá el partido. En cambio, organizará una protesta frente al State Farm Stadium en Glendale.

PATRICK MAHOMES DE LOS CHIEFS GANA EL MVP DE LA NFL 2022 ANTES DEL SUPER BOWL LVII

Un mitin de ‘Sin honor en el racismo’ pasa por el TCF Bank Stadium antes de un partido de fútbol americano de la NFL entre los Minnesota Vikings y los Kansas City Chiefs el 18 de octubre de 2015, en Minneapolis. (Foto AP/Alex Brandon)

El grupo está pidiendo a los Chiefs que suelten su nombre, mascota y ‘chop’, el mismo objetivo que tenían los manifestantes en 2021 cuando organizaron una protesta frente al estadio Raymond James en Tampa, Florida, cuando los Chiefs buscaban un segundo título consecutivo en el Super Bowl LV. .

Para la protesta del domingo, a LeValdo se unirán tribus en Arizona que también se oponen a la mascota y el nombre.

Una vista detallada del logotipo de los Kansas City Chiefs en un aficionado antes del partido de campeonato de la AFC contra los Cincinnati Bengals en el GEHA Field del Arrowhead Stadium el 29 de enero de 2023 en Kansas City, Missouri.

Una vista detallada del logotipo de los Kansas City Chiefs en un aficionado antes del partido de campeonato de la AFC contra los Cincinnati Bengals en el GEHA Field del Arrowhead Stadium el 29 de enero de 2023 en Kansas City, Missouri. (David Eulitt/Getty Images)

El presidente de la franquicia de Kansas City dice que respeta su derecho a protestar.

La protesta de LeValdo, y otras similares, pedían a los equipos deportivos y otras empresas que pusieran fin a la supuesta apropiación de culturas e imágenes tribales, que según algunos usan iconografía y palabras connotativas para menospreciarlas y perpetuar estereotipos racistas.

“También hay gente joven que viene con nosotros”, dijo LeValdo. «Esperamos que la próxima generación use esto. Siempre habrá gente nativa en contra. No se detendrá».

GRUPO INDÍGENA AMERICANO PROTESTA NOMBRE DE JEFES EN DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Amanda Blackhorse habla durante una conferencia de prensa de grupos de defensa de los nativos americanos, el jueves 9 de febrero de 2023, en Phoenix.

Amanda Blackhorse habla durante una conferencia de prensa de grupos de defensa de los nativos americanos, el jueves 9 de febrero de 2023, en Phoenix. (Foto AP/Rick Scuteri)

Amanda Blackhorse, quien es Diné, un pueblo navajo, dijo que las protestas son llamados para eliminar posibles caracterizaciones erróneas de su cultura.

“El movimiento anti-mascotas indígenas siempre se ha tratado de mejorar a nuestros pueblos indígenas, no de odiar a otros fanáticos del fútbol”, dijo Blackhorse a The Associated Press. «Queremos vivir en un mundo en el que nuestros hijos puedan ir a la escuela y sentirse incluidos y no enfrentarse a recreaciones de bailes de guerra falsos en el campo de fútbol».

Algunos equipos deportivos importantes han respondido que las mascotas están destinadas a honrar y respetar a las tribus.

Las protestas tuvieron tal impacto que en noviembre de 2021 el equipo de béisbol de los Indios de Cleveland se cambió oficialmente a los Guardianes. El equipo también cambió su mascota de Chief Wahoo, una caricatura de nativos americanos.

En la NFL, el equipo anteriormente conocido como Washington Redskins también cambió su nombre, ya que algunos consideraban que «Redskins» era un insulto racial. El equipo se convirtió en los comandantes.

Una vista del logotipo de los Washington Commanders en el podio durante la actividad del equipo celebrada en el INOVA Sports Performance Center el 14 de junio de 2022 en Ashburn, Virginia.

Una vista del logotipo de los Washington Commanders en el podio durante la actividad del equipo celebrada en el INOVA Sports Performance Center el 14 de junio de 2022 en Ashburn, Virginia. (Scott Taetsch/Getty Images)

Una vista del logotipo de los Washington Commanders en el estadio antes del partido de pretemporada entre los Washington Commanders y los Carolina Panthers en FedExField el 13 de agosto de 2022 en Landover, Maryland.

Una vista del logotipo de los Washington Commanders en el estadio antes del partido de pretemporada entre los Washington Commanders y los Carolina Panthers en FedExField el 13 de agosto de 2022 en Landover, Maryland. (Scott Taetsch/Getty Images)

El presidente de los Chiefs, Mark Donovan, alentó a la gente a «educarse a sí mismos» sobre la cultura de los nativos americanos, pero no dio indicios de que el equipo estuviera considerando un cambio.

“También respetamos que debemos continuar educando y creando conciencia sobre la cultura nativa americana y las cosas que hacemos para celebrar, que hemos hecho más en los últimos siete años, creo, que cualquier otro equipo para crear conciencia y eduquemos. nosotros mismos”, dijo Donovan.

LA LEYENDA DE LA NFL WARREN MOON EXPLICA POR QUÉ EL PARTIDO PATRICK MAHOMES-JALEN HURTS LE DA UN ‘SENTIDO DE ORGULLO’

En 2013, los Chiefs establecieron el Grupo de trabajo de la comunidad de nativos americanos, que incluye un grupo de nativos americanos que sirven como asesores del equipo.

«Me acerco a ellos y les digo: ‘¿Qué piensan? ¿Cómo los hace sentir eso?'», dijo Donovan. «Estoy muy orgulloso de las cosas que hemos hecho y de las personas con las que hemos trabajado».

ARCHIVO - Una mujer con ropa de nativos americanos asiste a una "Sin honor en la manifestación contra el racismo" marcha frente al TCF Bank Stadium antes de un partido de fútbol americano de la NFL entre los Minnesota Vikings y los Kansas City Chiefs el 18 de octubre de 2015 en Minneapolis.

ARCHIVO – Una mujer con ropa de nativos americanos asiste a una marcha de ‘No Honor in Racism Rally’ afuera del TCF Bank Stadium antes de un partido de fútbol americano de la NFL entre los Minnesota Vikings y los Kansas City Chiefs, el 18 de octubre de 2015, en Minneapolis. (Foto AP/Alex Brandon)

La NFL también ha enfatizado sus colaboraciones con los pueblos nativos e indígenas de Arizona antes del gran juego, ya que el estado del Gran Cañón es el hogar de 22 tribus nativas americanas.

HAGA CLIC AQUÍ PARA MÁS COBERTURA DEPORTIVA EN FOXNEWS.COM

El pargo largo de los Chiefs, James Winchester, es ciudadano de la Nación Choctaw de Oklahoma, y ​​el centro Creed Humphrey es de la Nación Ciudadana Potawatomi de Oklahoma.

El pargo largo de los Kansas City Chiefs, James Winchester (41), abandona el campo después del partido contra los Kansas City Chiefs y los Cincinnati Bengals el 4 de diciembre de 2022 en el Paycor Stadium en Cincinnati, OH.

El pargo largo de los Kansas City Chiefs, James Winchester (41), abandona el campo después del partido contra los Kansas City Chiefs y los Cincinnati Bengals el 4 de diciembre de 2022 en el Paycor Stadium en Cincinnati, OH. (Ian Johnson/Icon Sportswire vía Getty Images)

La NFL también se ha asociado con la artista nativa y chicana Lucinda Hinojos, quien nació en Glendale y es descendiente de apaches y yaquis. Su pintura aparece en todas las entradas del Super Bowl.

Colin Denny, investigador de la Universidad de Arizona y miembro de la Nación Navajo, interpretará «America the Beautiful» durante el espectáculo previo al juego. La actuación utilizará tanto el lenguaje de señas estadounidense como el lenguaje de señas estadounidense. porque Denny es sordo.

HAGA CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

Los Chiefs se han esforzado por abordar las preocupaciones sobre las insensibilidades culturales que se remontan a una década, pero aún no llegan a cambiar el nombre del equipo o los gestos y cánticos favoritos de los fanáticos.

Los Chiefs originalmente se llamaban Dallas Texans, pero se convirtieron en Chiefs cuando la franquicia se mudó a Kansas City en 1963.

Associated Press contribuyó a este informe.