La vista sorprendió a muchos legisladores. En unas pocas horas,
su tarjeta
estaba frente al presidente Joe Biden. Dingell perdió su carrera por el liderazgo ante una californiana más, pero se abre paso con su llamado a que el partido se traslade al centro del país o se arriesgue a perder terreno en 2024.
“El mensaje de Debbie fue realmente importante”, dijo el representante Dean Phillips (D-Minn.), un compañero del Medio Oeste. “Este mapa, esencialmente, es una evidencia que nuestros adversarios han estado usando contra nosotros desde hace algún tiempo, a saber: somos el lado costero”.
Dingell está lanzando lo que denominó Heartland Caucus, un grupo de demócratas que planean defender la fabricación, el comercio y otros temas económicos que consideran clave para reparar la marca empañada de su partido en casa. Los demócratas del medio oeste se están reagrupando en un momento crítico, ya que su región albergará varias contiendas por el Senado imperdibles el próximo año mientras el partido se prepara para elevar a Michigan en su boleta primaria de la Casa Blanca, pero a expensas de Iowa, otro estado del corazón.
“No se puede vivir aquí en la burbuja”, dijo Dingell, quien
famoso predicho
que Donald Trump ganaría en 2016 cuando los demócratas perdieran terreno con los votantes en su estado natal. Después de perder su candidatura a vicepresidente del caucus la semana pasada, Dingell dijo: “Me acosté el miércoles por la noche y dije el jueves por la mañana: vamos a empezar con esto”.
Un gran factor de motivación detrás de su nuevo grupo: la cantidad de demócratas fuera de las costas que liderarán el partido en un comité de la Cámara el próximo año se puede contar con los dedos de una mano. Los cinco principales líderes entrantes del partido provienen de Nueva York, Massachusetts, California y Carolina del Sur. Es parte de un gran cambio en todo el partido en las últimas dos décadas, cuando Richard Gephardt de Missouri y David Bonior de Michigan alguna vez ayudaron a liderar a los demócratas de la Cámara.
“California todavía tiene un escaño, de hecho bastantes escaños, al igual que Nueva York. Y luego tenemos a Boston”, dijo la representante Marcy Kaptur (D-Ohio), quien ayudó a formar el caucus. “Y es como, ¿qué hay de nosotros?”
La demócrata de Ohio citó una disputa reciente que tuvo con sus compañeros demócratas en el comité especial de equidad económica del caucus. Kaptur dijo que tuvo que “luchar, luchar y luchar” para que la situación económica de su región estuviera representada en el informe final del grupo esta semana. Pero en el documental de 30 minutos del panel, dijo que no podía mencionar el Medio Oeste en absoluto.
“Estoy enojado por esto. Pregúntele a Jim Himes, el presidente del comité de Greenwich, Connecticut”, dijo Kaptur. Ella dijo cuando describió las luchas de la clase trabajadora en Lorain, Ohio, o Flint, Michigan, o Kenosha, Wisconsin, “La actitud de algunos miembros del comité fue, ‘Bueno, déjenlos moverse. . .
Si bien muchos habitantes del Medio Oeste han dicho que su actual grupo de líderes apoya sus temas de alta prioridad, siguen preocupados por la falta de voces regionales en los rangos superiores del partido. Y estos miembros advierten que la falta de diversidad geográfica entre los principales formuladores de políticas puede tener graves consecuencias electorales.
“Terminamos con decisiones políticas que no reflejan el Medio Oeste. Y así terminamos perdiendo elecciones muy mal en el Medio Oeste”, dijo el representante Bill Foster (D-Ill.) sobre la falta de representación de su región entre los líderes de los comités. “Creo que es algo que se convirtió en una especie de profecía autocumplida”.
Los límites exactos del próximo Heartland Caucus aún no están del todo claros, con razón, ya que la definición misma del Medio Oeste en sí es un
tema controvertido
. Los legisladores involucrados en el lanzamiento del caucus dijeron que inicialmente planean confiar en la docena de estados incluidos en la definición de la Oficina del Censo, una pieza cuadrada de mapa que abarca
desde las Dakotas y Kansas hasta Ohio
.
Pero los organizadores del grupo dijeron que también han recibido solicitudes de membresía de demócratas en el oeste de Pensilvania, el norte de Nueva York e incluso en las zonas rurales de California, cuyos distritos a menudo se comportan más como el Medio Oeste que las bases urbanas de sus colegas a lo largo de ambas costas. (El grupo no se lanzará oficialmente hasta el próximo Congreso).
Dingell y sus compañeros de Michigan obtuvieron una gran victoria esta semana: Biden hizo un esfuerzo concertado para que Mitten se convirtiera en uno de los cinco principales estados con primarias presidenciales del partido, lo que reforzó sus perspectivas de ascenso formal en el calendario del partido. Fue la culminación de una búsqueda de 30 años por parte de Dingell y el difunto senador estatal Carl Levin, y una señal para muchos demócratas de que el propio presidente ve la manera de mantener la Casa Blanca en la región. .
“Michigan es verdaderamente un microcosmos del país en muchos sentidos. Tienes que ganar para ganar”, dijo el representante Andy Levin (D-Mich.), sobrino de Carl Levin y testigo de la pelea desde hace mucho tiempo.
Aún así, otros demócratas del medio oeste han notado que el éxito de Michigan se ha producido a expensas de Iowa, donde el partido perdió una carrera por el Senado este otoño además de su único escaño en la Cámara.
Este escaño de Iowa, donde la representante Cindy Axne fracasó el mes pasado, es uno de varios distritos pro-Trump en el Medio Oeste que los demócratas de la Cámara han cedido a través de una combinación de pérdidas y jubilaciones. También en la lista: los escaños rurales ocupados por los representantes titulares Ron Kind (D-Wis.) y Cheri Bustos (D-Ill.).
Bustos, quien se ha sentado en la mesa de liderazgo de Pelosi durante varios mandatos como el último miembro del Medio Oeste en los rangos superiores de los demócratas de la Cámara de Representantes, alentó a sus colegas a continuar priorizando la América rural después de que ella, Axne y otros abandonaron el Congreso.
La región obtendrá cierta representación de liderazgo, con Phillips y la representante Lauren Underwood (D-Ill.) asumiendo funciones de nivel inferior en el próximo Congreso como copresidentes del brazo de mensajería del caucus. Pero Bustos, entre otros demócratas, destacó la importancia de hacer más.
“Tener un asiento en la mesa de liderazgo realmente importa”, dijo Bustos. “Creo que es globalmente perjudicial para el Congreso y para nuestra nación si no tenemos una voz lo suficientemente fuerte para representar a las zonas rurales de Estados Unidos y el Medio Oeste”.
Ally Mutnick contribuyó.