Desde la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) propone una alternativa innovadora para ayudar en la transición energética: autos que funcionan con Gas Licuado del Petróleo (GLP).

(Lea también: Colombia avanza a paso lento en las metas de hidrógeno verde que se trazó al 2030)

La propuesta, que será analizada por diferentes líderes del área en el segundo Summit Internacional de GLP organizado por Agremgas, busca que promueve el uso de vehículos con gas licuado de petróleo, los cuales generan menos emisiones que los de gasolina y diesel.

(Le podría interesar: Jóvenes quieren flexibilidad laboral, ¿qué trae la reforma al respecto?)

La medida no solo contempla los impactos ambientales, sino también los económicos. Según el gremio el Auto GLP es más barato que su coche, inclusive que los eléctricos, y su entrada al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) generaría ahorros taxpues se podria igualar las condiciones entre los diferentes combustibles.

Bomba de Gas Licuado de Petróleo.

Actualmente el país cuenta con 122 empresas registradas que atienden en 1.069 municipios de Colombia, lo que significa que cerca del 95 por ciento del territorio nacional tiene cobertura y podría cubrir la masificación de esta tecnología.

(Otras noticias: El dólar en Colombia se cotiza por debajo de los 4.300 pesos)

Dejar el uso de leña y carbón en Colombia

Otro factor que incluye la propuesta de Agremgas es la importancia de este recurso para dejar el uso de leña y carbón.

Según el gremio, en Colombia cerca de 1’164.421 hogares cocinan solo con leña. Esto, además de generar enfermedades, supone un gran impacto ambiental que va en contra del plan para consolidar la transición energética en el país Justo es en este escenario en el que el GLP entró como un energético idóneo.

«El GLP tiene gran potencial en la transición energética y ha sido catalogado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) como un energético idóneo para impulsar diferentes proyectos por su gran impacto social beneficiando a la población más vulnerable y contribuyendo a la superación de los indicadores de pobreza energética, brindando una opción de limpieza y bajo costo para evitar el uso de leña y carbón»explicó desde Agremgas.

(También: ¿Qué viene ahora para Café Oma y Presto tras pedir acogerse a una reorganización?)

JUAN DAVID CANO LÓPERA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
EDITORIAL ECONOMÍA

Mas noticias

– Dólar sigue a la baja en Colombia: razones que lo tienen en niveles mínimos de 10 meses

– ¿Es posible que la gasolina importe del mar más barata que la del país?

– Problemas con propietarios, funciones del administrador y proyecto de ley 205 de 2022