El Foro Económico Mundial (WEF) publicó una nueva edición de su Índice de Transición Energética (ETI)que evalúan los avances que han tenido 120 países alrededor del mundo, incluyendo Colombia.
Respetuosos del ranking publicado en 2021, Suecia siendo el país mejor posicionado en transición energética. Tras desvelar Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suiza completan el Top 5.
(Lea también: Inestabilidad jurídica y tributaria tienen en jaque la transición energética)
Tan bien ha habito un amplificador progresivo en limpia y energía sostenible, existen en desafíos emergentes
Este estudio mide la eficacia de los sistemas energéticos nacionales y la elaboración de cada país hacia energías más limpias. “Aunque ha habito un amplio progreso en energía limpia y sostenible, existen desafíos emergentes par la equidad de la transición, debido a que los países han cambiado su enfoque hacia la seguridad energética”, destacó el WEF.
En los últimos años, Colombia ha venido registrando un retroceso en transición energética. Mientras que en 2020 ocupa la posición 25 en este índice, en 2021 cayó a la casilla 29 y este año está ocupando el puesto 39.
Ahora es el sexto país de América Latina y el Caribe en transición energética, superado por Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay. Hace tres años Colombia ocupó el segundo lugar en la región.
Calificación total en el ETI fue de 60,5inferior a los 66 que obtuvo en el ranking de 2021.
Aunque en reglamento y compromiso político obtuvo una calificación de 65.2, destaca que en estabilidad de la política obtuvo 3.58 en un rango de uno a siete. El puntaje más alto en lo recibido en educación y capital humano, con 72.5.
En cuanto al rendimiento del sistema, que hace referencia a las caracteristicas y funcionamiento del sistema energético de cada paísColombia obtuvo un puntaje de 55,8 para equidad, 68,4 en seguridad y 72,5 en sostenibilidad.
(Lea también: ‘La Anla no es una barrera para la transición energética’: director defiende su gestión)
De acuerdo con SER Colombia, el descenso de Colombia en este ranking se pudo dar porque las métricas de evaluación cambiaron del 2021 al 2023 y se incluyó innovación, la cual fue el puntaje más bajo para el país.
América Latina mostró el avance más lento, con puntajes de ETI qu’aumentaron un 5 por ciento durante la última década
Además, en seguridad energética a campo de resiliencia del suministro de gas, en el que la calificación obtenida fue cero. Este artículo antes no se evalúa.
La diferencia entre Colombia y Brasil -líder en América Latina- es de 5,4 puntos. Esta disparidad se debe principalmente al componente de preparación para la transición, donde Brasil obtuvo una calificación de 61.3, mientras que Colombia obtuvo 53.
Además, según SER Colombia, es importante destacar el indicador que mide el porcentaje del producto interno bruto (PIB) destinada a inversiones de energía renovable, el cual es del 0,92 en Brasil, mientras que en Colombia apenas alcanza el 0,35.
“América Latina mostró el avance más lento, los puntajes de ETI qu’aumentaron un 5 por ciento durante la última década. El grupo liderará la dimensión sostenible debido al uso intensivo de energía hidroeléctrica. Pero, sorprendentemente, sus puntajes de inversión en energías las renovables se redujeron en 65 por ciento en 10 años”, se lee en el informe del WEF.
Frente a los dos aspectos en los que Colombia se ubicó en una posición baja a nivel mundial, y que ocasionaron el cambio de posición, se encuentran la producción de CO2 per cápita y la capacidad de energía renovable instalada. Estos resultados evidentes la necesidad de Colombia de aumentar su capacidad instalada de fuentes de energía no convencionales.
Quizás el sector que más ha trabajado es el de los hidrocarburos, que está haciendo almacenamiento de CO2
Para Adriángela Romero, docente del Departamento de Energías de la Universidad de América, lo que ha pasado con Colombia es que, a diferencia de otros países, se ha quedado estancada en la diversificación de su matriz energéticaque sigue siendo mayormente hidráulica.
En términos de CO2, en cuanto Colombia no ha logrado reducir las emisiones porcinas no ha aumentado significativamente la cantidad de carros eléctricos Los híbridos en el país y el parque automotor continuaron operando, en su mayoría, con combustibles fósiles. Tampoco se ha avanzado en la reducción de emisiones en agricultura, agricultura e industrias.
“Quizás el sector que más ha trabajado es el de los hidrocarburos, qu’está haciendo almacenamiento de CO2 para procesos de recobro mejorado, pero de resto no se ha hecho grandes avances y eso ha hecho que no existe una reducción significativa de emisiones de gases del efecto invernadero“, agregó el docente.
¿Se stancó la transición energética de Colombia?
Aunque desde el 2018 Colombia viene en el camino hacia la transición energética con el ingreso de energía solar y eólica a pequeña escala supo generar, hoy en día los grandes proyectos están retrasados por los diferentes problemas que enfrentan.
En 2019, hizo la primera subasta de energías renovables y se permitió, por primera vez en la historia, que proyectos renovables no convencionales recibieran adjudicaciones de Carga por Confiabilidad.
En estos dos procesos ganaron 15 iniciativas (nueve vientos y cinco solares), pero cuatro años después ninguno ha podido entrar en operación comercial. Presentando importantes retrocesos por los conflictos sociales que persisten en las regiones y dificultades en las trampas ambientales.
(Lea también: Urge un plan de transición energética)
De acuerdo con SER Colombia, entre 2023 y 2024 comenzarán a operar 80 proyectos que suman 3.330 megavatios; pecado de embargo, el 65 por ciento (52 proyectos) registra retrasos en su construcción.
Por las múltiples dificultades que registra, a la fecha Colombia solo cuenta con más de 410 megavatios de energía solar y eólicaque representan el 2.1 por ciento de la matriz de generación.
Pero si ya hubieran entrado en operación los proyectos eólicos y solares que ganaron en las subastas de 2019, Colombia contará con aproximadamente 2.800 megavatios adicionales.
A 2027 XM proyecta que el país tendrá una capacidad cercana a los 32.000 megavatios, de los cuales, más de 11.000 megavatios serán energías renovables no convencionales.